Buenas practicas de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

BPM
Son los principios básicos y las practicas generales de higiene en la manipulación, elaboración, envasado, almacenamiento, trasporte y distribución de alimentos para el consumo humano, con el objetivo de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.

PARA QUE SON LASBPM
* Para producir alimentos seguros e inocuos y proteger la salud del consumidor.
* Para sensibilizar, señalar y capacitar a los técnicos y manipuladores en todo lo relacionado con las practicas higiénicas.
* Para mantener los equipos y utensilios en perfecto estado de limpieza y desinfección.

VENTAJAS AL USAR BPM
* Estandarizar la calidad sanitaria de los alimentos
*Mejorar las condiciones de higiene en los procesos y garantizar al inocuidad
* Mantener la imagen de los productos y aumentar las ganancias, por ende la calidad de vida de los productos.
* Garantizar una estructura física acorde con las exigencias sanitarias.

AREAS DE APLICACIÓN DE LAS BPM
Con las BPM se procura mantener un control preciso y continuo sobre:
1. Edificios eInstalaciones
2. Equipos y Utensilios
3. Personal manipulador de alimentos
4. Requisitos Higiénicos de fabricación
5. Aseguramiento y control de calidad
6. Saneamiento
7. Almacenamiento, distribución, transporte y comercialización.
PELIGRO
Es un elemento o agente capaz de alterar la seguridad de un alimento. Los peligros se clasifican en biológicos, químicos y físicos.
* PeligrosBiológicos: Incluyen aquellos microorganismos y animales que pueden contaminar los alimentos y causar enfermedades a los humanos.
* Peligros Químicos: Incluyen aquellas sustancias químicas toxicas que contaminan el producto o que son aplicadas para su conservación de manera intencional.
* Peligros Físicos: Incluyen todos aquellos objetos extraños que van con los alimentos y que puedenafectar la salud del consumidor.

EDIFICACIONES E INSTALACIONES

* Las instalaciones deben contar con una localización, accesos y alrededores limpios y estar alejadas de focos de contaminación.
* El diseño y construcción de la empresa deben proteger los ambientes aislándolos del exterior por medio de mallas ; las áreas de proceso deben estar separadas correctamente , de tal manera que sudistribución permita realizar las operaciones de forma continua.
* Es necesario tener una buena ventilación que permita la circulación del aire dentro de todas las instalaciones donde se realiza el proceso. Esta puede ser directa o indirecta.

* Los pisos y drenajes deben ser de materiales sanitarios resistentes, no porosos, de fácil limpieza y desinfección.

* Las paredes,techos, ventanas, puertas deben ser del material sanitario de fácil limpieza y desinfección. Las ventanas deben estar protegidas con malla.

* Deben haber suficientes recipientes de material sanitario con tapa para recolectar las basuras; estas se almacenaran separadamente las orgánicas de las inorgánicas. Se debe disponer de un lugar adecuado para su disposición sanitaria final.EQUIPOS Y UTENSILIOS

* Los equipos deben estar bien ubicados con el fin de facilitar la limpieza, desinfección y circulación del personal; en lo posible, deben ser elaborados en acero inoxidable, fácil de armar y desarmar.
* Los equipos deben evitar la contaminación del alimento con lubricantes y combustibles.
* La empresa debe contar con un programa de mantenimiento deequipos e instrumentos que garantice el correcto funcionamiento.

PERSONAL MANUPULADOR

* Estado de salud: el personal manipulador de alimentos debe someterse a un chequeo médico por lo menos una vez al año.
* Educación y Capacitación: la empresa debe contar con un programa de capacitación continuo y permanente que incluya los temas de manejo higiénico y sanitario de...
tracking img