Buenas pratias de manufatura en alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS

Las buenas prácticas son procedimientos de higiene y manipulación, que constituyen los requisitos básicos e indispensables para participar en elmercado.
Son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos, y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación. Es  indispensable que estén implementadaspreviamente, para aplicar posteriormente el Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), un programa de Gestión de Calidad Total  (TQM) o un Sistema de Calidad como ISO 9000.
Laaplicación de prácticas adecuadas de higiene y sanidad, en el proceso de alimentos, bebidas, aditivos y materias primas, reduce significativamente el riesgo de intoxicaciones a la población consumidora.Un programa de BMP es únicamente efectivo, cuando la actitud, la concientización, y los esfuerzos de las personas en la planta están dirigidos a obtener la mejor Calidad.

Los requisitos básicosque deben ser aplicados en las empresas de alimentos para producir en forma higiénica y sanitaria los alimentos y reducir los riesgos para la salud del consumidor, cumpliendo con regulaciones nacionalese internacionales. Incluyen:

1. Higiene personal.
2. Control de enfermedades.
3. Hábitos personales.
4. Practicas operativas.

a) La higiene personal de todo aquel que trabajancon el alimento influye sobre el producto y la salud de los consumidores. En todo tipo de procesamiento u operación de manejo de alimentos, las consideraciones principales en la inocuidad de estosson las personas. Por lo mismo se le debe de dar mucha importancia a la misma. La higiene personal comprende:

* Cuidado y lavado de manos y uñas
La frecuencia de lavado las manos ydesinfectarlas, es antes de iniciar el trabajo, después de cada ausencia del mismo y en cualquier momento cuando las manos puedan estar sucias o contaminadas.

* Lavado de dientes.
Se debe eliminar los...
tracking img