Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7176 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
por albajanethp el 18/06/2008 13:57 | Comentarios (1)
Estructura de Lewis
La estructura de Lewis permite ilustrar de manera sencilla los enlaces químicos, en ella, el símbolo del elemento está rodeado de puntos o pequeñas cruces que corresponden al número de electrones presentes en la capa de valencia.
Parámetros a considerar en una estructura de Lewis
* Escribe el número total deelectrones de valencia.
* Considera que cada enlace se formará a partir de dos, y solo dos, electrones.
* Cada átomo deberá cumplir con la regla del octeto. Excepto el hidrógeno que deberá tener solo 2 electrones para cumplir con la regla del dueto.
Escrito por albajanethp el 18/06/2008 23:52 | Comentarios (15)
Tipos de enlaces

Sabemos que la manera en que los átomos se enlazan ejercen unefecto profundo sobre las propiedades físicas y químicas delas sustancias. ¿Qué es un enlace químico? Aunque esta pregunta se puederesponder de diversas formas, el enlace se define como la fuerza que mantiene juntos a grupos de dos o más átomos y hace que funcionen como unidad.Por ejemplo en el agua la unidad fundamental es la molécula H-O-H cuyos átomosse mantienen juntos por dos enlaces O-H. Seobtiene información acerca de lafuerza del enlace midiendo la energía necesaria para romperlo, o sea la energía de enlace.
Veremos cómo los átomos interaccionan entresí de diversas formas para formar agregados y se considerarán ejemplosespecíficos para ilustrar los diversos tipos de enlace. Existen tres tiposimportantes de enlaces que se forman entre los átomos de un compuesto: iónico(oelectrovalente), covalente (polar, no polar y el coordinado) y el enlace metálico.
El enlace iónico
Los elementos químicossituados a la izquierda del sistema periódico son los que menos electrones hande perder para adquirir estructura electrónica de gas noble. Recordemos que elnúmero de la columna donde se encuentran coincide con el número de electronesde valencia. De esta forma los elementos de laprimera columna, sólo han deperder un electrón para pasar a tener 8 en el último nivel (excepto el litioque pasaría a tener 2, como el gas noble helio). Análogamente sucedería con losde las columnas II y III que tendrían que perder 2 y 3 electronesrespectivamente.

El enlace iónico se formacuando un átomo que pierde electrones relativamente fácil (metal) reacciona conotro que tiene una gran tendenciaa ganar electrones (no metal).

 
El enlace covalente
El modelo de enlace entre iones no se puedeutilizar para explicar la unión entre cualquier pareja de átomos. Si dos átomosson iguales, no existe ninguna razón que justifique que uno de estos átomos setransforme en ión. Para justificar estas situaciones se utiliza otro modelo deenlace. Cuando los átomos que forman un enlace comparten suselectrones con lafinalidad de cumplir con la regla de los ocho, se forma un enlace. Eltipo de enlace que se observa en la molécula de hidrógeno y en otras moléculasen que los electrones son compartidos por los dos núcleos se llama enlacecovalente.

Hasta el momento se hanconsiderado dos tipos de enlace extremos. En el enlace iónico, los átomos queparticipan son tan distintos que ganan o pierdenuno o más electrones paraformar iones con carga opuesta. El enlace se debe a las atracciones entre losiones. En el enlace covalente dos átomos idénticos comparten electrones demanera igual. La formación del enlace se debe a la atracción mutua de los dosnúcleos hacia los electrones compartidos. Entre estos extremos se encuentrancasos intermedios en los cuales los átomos no son tan distintos que ganenopierdan electrones en su totalidad, pero son bastante distintos para que hayaun compartimento desigual de electrones y se forme lo que se conoce como enlacecovalente polar.

 
Cuando el par de electronescompartidos pertenece solo a uno de los átomos se presenta un enlacecovalente coordinado o dativo. El átomo que aporta el par de electrones sellama donador y el que los recibe receptor o...
tracking img