Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paciente femenino de 19 años. Motivo de la consulta: sensibilidad dental. Durante la exploración se observa erosión de las caras palatinas de dientes superiores, restauraciones estéticas en molares con caries recurrente, periodontitis generalizada- pesar de su estricta higiene- y múltiples petequias y equimosis en oro faringe.
Dx.: BULIMIA
Metodología para el diagnostico
Historia clínica: enella recaudaremos la mayor información dada por el paciente en este caso uno de los indicativos seria la sensibilidad dental por el cual acude a consulta, otro indicativo que nos iría guiando al diagnostico es el sexo y la edad del paciente dado que en este tipo de población la prevalencia e incidencia es mayor, otro indicativo es la excesiva higiene dental lo que nos puede indicar un aseoconstante para evitar el mal olor y sabor de estos ácidos cuando son expulsados (este tipo de limpieza puede causar también erosión de los órganos dentarios). En la exploración física podemos encontrara otros indicativos mas como lo es la erosión de superficies palatinas de dientes superiores esto puede ser por el constante contacto de los ácidos estomacales con la superficie dentarias, asi como laenfermedad periodontal, petequias y equimosis en orofaringe por la irritación crónica que provocan estos ácidos; además de la caries por la desmineralización de los órganos dentarios que los vuelve mas susceptibles a este tipo de padecimientos. Todos estos signos y síntomas son característicos del desorden alimenticio denominado bulimia.
Para buscar mas indicativos podríamos agregar en elinterrogatorio por aparatos y sistemas: resequedad de piel y mucosas, falta de concentración, nauseas, vomito, hiperorexia, ansiedad, cambios repentinos de humor, etc. En la exploración física buscaría aumento de las glándulas salivales por lo general es bilateral por sialoadenitis, además de xerostomía. Algunas oras manifestaciones que pueden buscarse son disfagia, queilitis y quilosis y el signo de Russeluna callosidad en los dedos que se forma con el contacto crónico de los ácidos estomacales al provocarse el vomito.
El primer paso en el tratamiento dental es la instrucción y educación de aspectos como causas de erosión y efectos que la deshidratación y la dieta pueden tener sobre los dientes y tejidos bucales. El cuidado correctivo y preventivo exhaustivo puede comenzar al tener certeza delmanejo médico y control del problema de fondo, a menos de tratarse de casos de emergencia donde se recomienda sólo el manejo estabilizador del dolor y ambiente bucal sin intentar cubrir etapas completas del plan de tratamiento dental, para evitar fracasos y retratamientos restaurativos.
Aspectos importantes en los que se encuentran en etapas activas del padecimiento o en etapas deremisiónexacerbación incluyen aquellos preventivos, como revisiones continuas, protección del esmalte con fluoruro y específicamente en aspectos de higiene, si el paciente vomita, es recomendable el enjuague vigoroso después del episodio idealmente adicionando un poco de bicarbonato de sodio o hidróxido de magnesio, evitando el cepillado vigoroso para no acelerar la erosión. Al ser un padecimiento difícil deconfesar por el paciente dadas las prácticas en las que incurren y el sentimiento de culpa, es importante un escrupuloso interrogatorio resaltando aspectos de actitud mental y emotiva, hábitos dietéticos, ejercicio, uso de medicamentos (laxantes, diuréticos, anoréxicos, etc.) y control de peso, así como observar meticulosamente signos físicos de la enfermedad como sialoadenosis, erosión dental ycambios en piel del dorso de mano. La protección del esmalte puede hacerse mediante el empleo diario de soluciones neutras de fluoruro de sodio (0.05%) como enjuagues, aplicaciones directas en gel de fluoruro estañoso (0.4%), así como el contenido en la pasta dental de uso diario que además de proteger el esmalte ante la dilución ácida y erosión, ayuda a reducir la sensibilidad térmica de la dentina...
tracking img