Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es bulimia?

La Bulimia es una grave enfermedad que deriva de un trastorno de la conducta alimenticia., consiste en comer en exceso (atracones) y, después, en usar métodos peligrosos para bajar de peso, como causarte el vómito, usar laxantes o diuréticos, o hacer demasiado ejercicio para tratar de resolver la culpa que provoca comer el exceso. Por lo general, la bulimia se da en personasde entre 15 y 35 años; la mayoría de ellas son mujeres.

 Tipos de Bulimia

➢ Tipo Purgativo:
Es cuando regularmente te provocas el vómito o cuando usas laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

➢ No Purgativo:
Es cuando aplicas otros métodos, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero sin recurrir a provocarte el vómito o usar laxantes.

Causas de la Bulimia

La bulimiacomienza cuando no estás satisfecha con tu cuerpo, siempre te ves con exceso de peso, aunque en realidad no sea así te percibes. También, relacionas tu peso con tus fracasos o con tus rechazos. A veces, puedes sentir que la sociedad o tu familia te exigen ser de cierta manera, y así sentirte presionada para ser delgada y atractiva. De esta manera, podrías llegar a la conclusión de que, para seraceptada o reconocida, tienes que estar flaca.

Conductas características:

Quien padece de bulimia recurre a todo tipo de excusas para no ir a reuniones donde pueda sentirse obligada a comer. Hace ejercicio en exceso (pero no de manera constante), con el único objeto de quemar calorías. Abusa de edulcorantes; consume mucha goma de mascar sin azúcar. También tiende a comprar muchos medicamentospara adelgazar (diuréticos, laxantes, hormonas tiroideas, derivados anfetamínicos, mezclas de productos homeopáticos).

Suele pesarse varias veces al día, desnuda y con balanzas exactas. También ayuna, aunque no de manera tan constante.

Tiende a guardar alimentos en distintos lugares de la casa con el propósito –consciente o inconsciente– de tenerlos a la mano a la hora de darse el atracón.Con frecuencia roba alimentos "hipocalóricos" y se preocupa constantemente por lo que come. Suele hablar de cosas de comida, dietas, ejercicio.

Cada vez que puede se ves en un espejo y analiza sus formas corporales, comparándote con otras personas.

Visita el baño después de comer para auto provocarse el vómito; cuando es descubierta, finge es Suele pesarse varias veces al día, desnuda y conbalanzas exactas.tar enferma o tener tos.

Cae en un círculo vicioso destructivo de dieta-atracón-dieta y tiene terror a engordar.

Cambios psicológicos que provoca la bulimia

Cuando padeces de bulimia tienes cambios bruscos de humor (como depresión, un fuerte sentimiento de culpa, repudio de ti misma). En algunos casos, alternas entre euforia y depresión y manifiestas una tendenciaautocrítica muy severa.

✓ Sientes una imperiosa necesidad de recibir la aprobación de los demás.

✓ Tu nivel de autoestima es inversamente proporcional a las variaciones en tu peso (por ejemplo: te odias por haber aumentado tan sólo algunos gramos).

✓ Tienes dificultad para concentrarte y en tu aprendizaje.

✓ Mantienes una vida social intensa, pero con intervalos deaislamiento.

✓ Tu actividad sexual oscila entre la total abstinencia y la promiscuidad.

✓ En ciertos casos, sueles abusar del alcohol y de las drogas.

 Síntomas y el perfil de las personas que padecen bulimia

Los síntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de:

1- Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico.

2- El deseo de comer alimentos dulces y ricos engrasas es muy fuerte.

3- Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparición de ingesta compulsivas.

4- Después de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes métodos para eliminar lo ingerido (vómitos provocados, laxantes, etc.).

5- Ansiedad o compulsión para comer.

6- Vómitos.

7- Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos....
tracking img