Cómo afecta el tipo de cambio a tus inversiones?

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Al iniciarnos como inversionistas es necesario conocer que la rentabilidad ésta directamente relacionada con el grado de riesgo. Es decir, los instrumentos de inversión ofrecen mejores utilidades cuando el riesgo es mayor, ya que a un grado superior de éste no sólo se puede dejar de ganar, sino incurrir en la pérdida parcial o total de nuestro capital invertido.
Por lo anterior podemos decirque para ganar más de lo que ofrecen los instrumentos de inversión tradicionales será necesario tomar mayores riesgos; lo recomendable es invertir con una combinación de riesgo y rendimiento que vaya de acuerdo a nuestras expectativas.
Siempre será recomendable analizar las condiciones económicas del entorno donde se invierte. Es decir, podemos colocar nuestro dinero en otros países dondedesconozcamos el contexto social o económico que se vive, lo que puede provocar pérdidas en el valor de nuestra inversión.
Un factor de riesgo relacionado directamente con las condiciones económicas en el mundo, es el tipo de cambio, que puede sufrir variaciones por diferentes razones macroeconómicas; conocer como se comporta esta variable nos ayudará a obtener mayor certidumbre al momento de realizarnuestras inversiones:
La inversión en un entorno de inflación
Un proceso inflacionario se caracteriza por que los precios de los distintos bienes y servicios no aumentan al mismo ritmo que los salarios. Considerar estos cambios y su inclusión en la política de inversión personal es de vital importancia.
Un ambiente de inestabilidad acorta el horizonte de planeación e inhibe la inversiónproductiva. Entre mayor es la inflación mayores son los costos transaccionales en la economía. El dinero pierde efectividad como medio de cambio y depósito de valor.
La incertidumbre en la que se encuentran inmersas las distintas variables económicas en el mundo, origina que no se conozcan con exactitud los valores obtenidos de los distintos indicadores económicos que hacen referencia a larentabilidad de una inversión.
El riesgo en el tipo de cambio
El riesgo de cambio o deslizamiento del valor de una moneda, puede ser favorable o desfavorable, ya que depende de la moneda o el país donde hayamos realizado la inversión. Como se mencionó anteriormente las condiciones de estabilidad económica y social producen mayor certidumbre en el resultado que esperamos de las inversiones realizadas. Locontrario a los lugares donde se sufre de cambios bruscos en las finanzas del país, o donde se han presentado movimientos sociales violentos. Sin embargo, y como lo explicábamos al principio de éste artículo, a mayor riesgo puede generar mayores utilidades, y esos países inestables en muchas ocasiones buscan atraer la inversión a su país ofreciendo altos rendimientos y garantías que en ocasionespueden no cumplirse, ese sería el riesgo a tomar.
Otra forma de riesgo en el tipo de cambio sucede en el comercio, aquellos que adquieren materias primas en las empresas que residen en estados que tienen una moneda distinta a la del país al que pertenecen. Así una empresa española que adquiera componentes electrónicos en los Estados Unidos con objeto de fabricar televisores, estará sometida a unriesgo de cambio dólar/euro, puesto que cualquier apreciación del dólar y depreciación de la divisa europea redundará en un encarecimiento de los productos norteamericanos y por tanto en un aumento del costo de producción/ventas de la empresa.
De la misma forma también estamos sometidos a riesgo como inversionistas individuales al adquirir activos financieros pagando con una moneda distinta ala propia.
Los siguientes son otros tipos de riesgo de cambio:
• La exposición al riesgo de transacción. Proviene de la propia operación comercial de adquirir o vender bienes o servicios a cambio de una moneda extranjera en una fecha determinada.
• La exposición al riesgo de traducción o riesgo contable. Se determina de la forma en que las convenciones contables reflejan la operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como afecta el tipo de cambio a una empresa
  • Como afecta el tipo de cambio a la economia
  • Factores Que Afectan El Tipo De Cambio
  • FACTORES QUE AFECTAN LOS TIPOS DE CAMBIO
  • Como Afecta La Tasa De Cambio
  • COMO NOS ESTA AFECTANDO EL CAMBIO CLIMATICO
  • Como afecta el cambio en el liderazgo
  • Como Afecta La Tasa De Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS