¿Cómo formar docentes que respondan a las demandas actuales del sistema educativo?

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
¿Cómo formar docentes que respondan a las demandas actuales del Sistema Educativo?
Las verdaderas reformas deben cambiar la cultura escolar, las regularidades internas: La educación depende de lo que los maestros piensan”.
Fullan

En la escuela de hoy enseñamos ”Contenidos del siglo XIX, con docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI”, así iniciaba una conferencia el psicólogo español,Juan Ignacio Pozo, en un Congreso de educación en nuestra Ciudad de Córdoba, hace unos años.
El interrogante en cuestión es en este trabajo:¿Cómo formar docentes del siglo XXI?
Plantear formación de docentes, nos lleva a un pasado impregnado de normalismo y un presente en proceso de cambio, cambios que deben tener la velocidad y la dinámica que amerita la reestructuración integral delsistema educativo
Históricamente este ha priorizado el deber de cumplir con los propósitos formativos, es así como surgieron importantes instituciones educativas que cumplieron y cumplen hoy con las finalidades de la Política Educativa.
Este sistema educativo ha señalado a los Institutos de Formación Docente (IFD) como los encargados formales de tal misión.
Los IFD, deben ofrecer a los futurosdocentes como referentes directos de su profesionalización, un estudio basado en la realidad de lo posible, implementando un modelo de organización abierta, participativa y cogestionado posibilitando un trabajo profesional transformador.
Inculcar en los nuevos docentes que la educación es un derecho para todos, para que no se perpetúen las actitudes expulsivas de la institución educativa , queen este siglo se pretende como inclusiva ,porque acceder a la educación y al conocimiento es un derecho que no debe ser cercenado.
Hay que trabajar durante la formación docente para que los futuros profesionales tomen distancias de los prejuicios, estos juicios previos necesarios en nuestra vida social pero que cuando no son puestos en cuestión ni modificados por la relación que seestablece obturan el vínculo con el otro de allí que “los estudiantes comiencen a desarmar o cuestionar los supuestos de sentido común, tan naturalizados y que tiñen de prejuicios las mayores de las veces ,la mirada sobre los alumnos ,el contexto y las escuelas” sostiene Leticia Piotti.
Los IFD deben explorar las diferencias y semejanzas de la incidencia del contexto en los intereses, motivacionesy expectativas de los ingresantes a los IFD, frente a la formación docente.
Mantener un curriculum abierto para introducir rápidamente las innovaciones y /o progresos disciplinares. Desde una visión superadora, Dussel sostiene que hoy es necesario ampliar los saberes básicos tradicionales para incorporar los conocimientos, relaciones y tecnologías del mundo actual a la escuela .En palabrasde la autora, sería deseable que la organización pedagógica y curricular de las escuelas se estructurase con un diálogo más fluido, más abierto, con los saberes que se producen en la sociedad.
Una función primordial es la investigación, ya que por medio de esta llegarán las demandas de la práctica docente y de la problemática institucional.
Inculcar en los futuros docentes que la funcióntradicional de la escuela se amplió en los últimos años a cubrir también tareas sociales ,esta se convirtió en el único espacio de contención social .La función asistencial no se opone a la pedagógica ,el docente puede y debe acompañar en estas tareas sociales.
En el año 2009, vivimos el cambio curricular de nuestra provincia de Córdoba, que tiende a la formación gradual del alumno donde se leimparte los conocimientos de formación general en todos los años de la carrera. Este nuevo diseño curricular tiene seminarios, talleres integradores y ateneos a diferencia del plan anterior que constaba de asignaturas, evaluaciones, T.P, parciales y examen final.
De eta manera se propicia a acceder a una educación de calidad de los contenidos básicos de la enseñanza y que siendo docentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Actual En El Sistema Educativo Mexicabo
  • El docente como investigador en el ámbito educativo actual
  • como formar a futuros docentes
  • El educador como formador y docente
  • SISTEMA EDUCATIVO CHILENO ACTUAL
  • contexto actual del sistema educativo
  • Sistema Educativo Actual de Guatemala
  • Sistema educativo actual de Polonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS