Cáncer cérvicouterino, ectropión y vulvocervicovaginitis mixta por trichomona vaginalis y cándida albicans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

LABORATORIO IV

EQUIPO: 4

PROFESORES:
Norma Patricia Chen Escamilla
Jose Otilio Ramirez Rojas

NOMBRE DE ALUMNOS:
-Angiano Robles Claudia
-Garcia Onofre Juan Jose
-Lira Moreno Gonzalo
-Sanchez Rivera Ana Gabriela

GRUPO: 1403
Orgullosamente UNAM Fecha:06/10/11

CÁNCER CÉRVICOUTERINO, ECTROPIÓN Y VULVOCERVICOVAGINITIS MIXTA POR TRICHOMONA VAGINALIS Y CÁNDIDA ALBICANS
AUTORES.
Anguiano R.C., García O.J.J., Lira M.G., Sánchez R.A.G.
RESUMEN.
El Cáncer Cérvicouterino es la causa más común de mortalidad en mujeres y dicha patología está altamente ligada por la presencia del virus del papiloma Humano (VPH). Así mismo la presencia de otrosagentes infecciosos por ejemplo: la Trichomona Vaginallis propicia un factor de riesgo mayor para que se desarrolle una neoplasia. Dentro del Dx. presuntivo se encontro cáncer cérvicouterino, vulvocervicovaginitis mixta por trichomona vaginalis, candida albicans y ectropión. Para el diagnostico se emplearon métodos citológicos cervicales considerados más asertivos como son la clasificación de NIC yBethesda y la biopsia de conización. Las relaciones con otros datos nos muestran el incremento del CACU y la relación que existe entre el VPH para que pueda ser un causante importante de la proliferación de este mismo y así cuando no es tratado a tiempo puede llegar a la muerte.

ABSTRACT.

Cervical cancer is the most common cause of death in women and this disease is highly bound by the presenceof human papillomavirus (HPV). Likewise, the presence of other infectious agents such as Trichomonas Vaginallis favors a major risk factor for the development of neoplasia. The definitive diagnosis is cervical cancer, mixed vulvocervicovaginitis Trichomonas vaginalis, Candida albicans and ectropion. In diagnosing cervical cytological methods were used more assertive as they are considered theclassification of CIN and Bethesda and cone biopsy. Relations with other data show the increase in cervical cancer and the relationship between HPV so it can be an important cause of the proliferation of the same and so when not treated early can lead to death.
PALABRAS CLAVE:
VPH, Cáncer Cérvicouterino, Trichomona Vaginalis, Cándida albicans, Ectropión.
KEY WORDS:
HPV, Cervical Cancer,Trichomonas Vaginalis, Candida albicans, Ectropion

INTRODUCCIÓN.
El cáncer Cérvicouterino (CACU) es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. Constituye un problema mundial de la salud ya que ocupa el segundo lugar en frecuencia entre los tumores malignos de la mujer en todo el mundo(1),con cifra aproximada de 450000 casos diagnosticados al año y un 78% de estos casos corresponden a países en vías de desarrollo, donde se estiman incidencias de 44 por cada 100000 mujeres(2)El CACU es una de las principales causas de fallecimiento entre las mujeres, tasa que cada día aumenta y al mismo tiempo la incidencia de este se extiende cada vez más entre las mujeres jóvenes. Según laOrganización Mundial De La Salud (OMS) es la segunda causa de mortalidad femenina por cáncer en todo el mundo, son unas 300,000 muertes al año de las cuales el 80% corresponde a los países en vías de desarrollo y cada año se presentan cerca de 500 000 casos nuevos. En México en el año 2002 se presentaron 12 512 nuevos casos y de estos, 5 777, ósea el 46% fueron decesos (3). La tasa de incidencia es muyalta y la de mortalidad es aproximadamente el 50 % del total del número de casos notando así una elevada supervivencia de las pacientes con CACU, también es regido por la situación económica del país, afectando más a los países en desarrollo (4). El CACU solo se presenta en las mujeres que ya iniciaron su vida sexual, se consideraba que la neoplasia se presentaba con mayor incidencia en mujeres...
tracking img