Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I UNIDAD


CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DE INVERSION


























I.1 Proyecto de Inversión.

Es un plan, una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad mediante la utilización productiva de los recursos económicos de que dispone una empresa; los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales, tecnológicos entreotros. Que son sometidos a un análisis y evaluación para fundamentar una decisión de aceptación dando como resultados ganancias o de rechazo si traerá perdidas.


Tiene como objetivos: aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta enoperación normal.


Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.


De la importancia del proyecto de inversión: existen dos motivos para que la empresa realice las inversiones:


➢ Por excedente de recursos


➢ Por necesidades específicas.I.2 Los Estudios de Inversión.


Origen: Todo Proyecto se desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de la detención de una necesidad de una oportunidad de negocio o por la identificación de un nicho de mercado.

La idea de crear una empresa: En esta fase se va analizar los dos elementos claves de partida de todo proyecto empresarial.
➢ La idea de negocio.
➢ Elpromotor.

El hecho de crear una empresa, se va acompañado de un alto grado de incertidumbre, tanto por la rapidez en los cambios que se producen en el entorno económico como en la alta competencia existente en cada uno de los sectores de la actividad. El proyecto empresarial debe despegar en lo posible dicha incertidumbre tratando de asegurar su viabilidad y consecuentemente su permanencia en elmercado.


Donde está el origen de las ideas o proyectos que se convierten en empresas de éxito? Se piensa que para poner en marcha un producto novedoso, debe existir ciertas cualidades como:

➢ Se puede realizar mejor este producto.
➢ Se podría prestar un mejor servicio.
➢ Precio más barato.
➢ Otros usos.
➢ Vender de otra forma.
➢ Realizar en otros sitios.

Encualquier caso, lo más importante es que el promotor esté dispuesto a poner en marcha su producto. O idea.





I.3 Clasificación de los Proyectos.


Un proyecto esta formado por 4 estudios principales.


1.- El estudio del mercado:


El objetivo aquí es estimar las ventas. Lo primero es definir el producto o servicio: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Cuál es su “unidad”: piezas, litros,kilos, etc.?, después se debe ver cuál es la demanda de este producto, a quien lo compra y cuanto se compra en la ciudad, o en el área donde está el “mercado”.


Una vez determinada, se debe estudiar la OFERTA, es decir, la competencia ¿De dónde obtiene el mercado ese producto ahora?, ¿Cuántas tiendas o talleres hay?, ¿Se importa de otros lugares?, se debe hacer una estimación de cuanto seoferta. De la oferta y demanda, definirá cuanto será lo que se oferte, y a qué precio, este será el presupuesto de ventas. Un presupuesto es una proyección a futuro.





2.- El estudio técnico:


El objetivo de aquí es diseñar como se producirá aquello que venderás. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar como se hace un producto, o porque alguna actividad gusta demodo especial. En el estudio técnico se define:


➢ Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto.


➢ Donde obtener los materiales o materia prima.


➢ Que maquinas y procesos usar.


➢ Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto.


En este estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para...
tracking img