Cáncer y otros tumores del aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer y otros tumores del aparato digestivo
A lo largo de todo el tracto gastrointestinal, desde el esófago hasta el recto, se pueden desarrollar una amplia variedad de tumores. Algunos de estos tumores son cancerosos (malignos) y otros no lo son (benignos).
Esófago
El tumor benigno más frecuente del esófago es el leiomioma, un tumor del músculo liso. El pronóstico es excelente en la mayoríade las personas con leiomioma.
El cáncer de esófago más frecuente es el carcinoma, ya sea de células escamosas (también llamado carcinoma epidermoide) o el adenocarcinoma. Otros tipos de cáncer de esófago incluyen el linfoma (un cáncer de los linfocitos), el leiomiosarcoma (un tumor maligno del músculo liso del esófago) y el cáncer que se ha extendido (hace metástasis) desde cualquier otroórgano.
Cáncer de esófago
El cáncer de esófago puede obstruir el paso de alimentos sólidos o líquidos. |
|
El cáncer puede ocurrir en cualquier punto del esófago. Puede presentarse como un estrechamiento, un bulto o un área plana anormal (placa). El cáncer esofágico es más frecuente en personas cuyo esófago se ha estrechado porque en alguna ocasión ingirieron una sustancia alcalina, como lalejía, usada para la limpieza. El cáncer de esófago es más frecuente en personas con acalasia (un trastorno en el que el esfínter esofágico inferior no se abre adecuadamente), obstrucciones en el esófago como una membrana esofágica o un cáncer de cabeza y de cuello. El abuso del tabaco y del alcohol también incrementan el riesgo del cáncer esofágico; de hecho, son los factores de riesgo más importantespara el carcinoma de células escamosas. Parece que ciertos cambios en el revestimiento del esófago preceden el desarrollo del cáncer en algunos individuos. Estos cambios tienen lugar después de una prolongada irritación del esófago por el reflujo de jugo gástrico o de bilis.
Síntomas y diagnóstico
Dado que el cáncer de esófago tiende a obstruir el paso de los alimentos, el primer síntoma es ladificultad para ingerir sólidos. A lo largo de varias semanas este problema progresa y la persona tiene dificultades para tragar sólidos blandos y después incluso los líquidos. El resultado es una marcada pérdida de peso.
El cáncer de esófago se diagnostica mediante un procedimiento radiológico denominado tránsito de bario. La persona bebe una solución de bario (que es radiopaco), lo que permiteevidenciar la obstrucción en las radiografías del esófago. El área anormal también debe ser examinada con un endoscopio (tubo flexible de visualización). Este instrumento permite al médico recoger una muestra de tejido (biopsia) o de células sueltas para su examen al microscopio (citología por cepillado).
Tratamiento y pronóstico
Menos del 5 por ciento de los afectados de cáncer de esófagosobrevive más de 5 años. Muchos mueren en el plazo de un año tras los primeros síntomas.
La quimioterapia no cura el cáncer de esófago, pero, cuando se la utiliza aisladamente o en combinación con la radioterapia, puede reducir los síntomas y prolongar la supervivencia. La cirugía para eliminar el tumor, cuando es posible realizarla, alivia los síntomas durante un tiempo, pero raramente resultacurativa. Otras medidas que alivian los síntomas son la dilatación del área estrechada del esófago, la colocación de un tubo para mantener el esófago abierto, una intervención para desviar el trayecto del esófago de la zona tumoral mediante un asa (segmento) de intestino y la terapia con láser para destruir el tejido canceroso que produce la obstrucción.
Estómago
Los tumores no cancerosos del estómagono suelen causar síntomas o problemas médicos. Ocasionalmente, sin embargo, algunos sangran o se vuelven malignos.
En casi el 99 por ciento de los casos de cánceres de estómago, se trata de adenocarcinomas. Otros cánceres son leiomiosarcomas (un tumor maligno del músculo liso) y linfomas.
El cáncer gástrico es más frecuente en personas mayores. Menos del 25 por ciento de dichos cánceres...
tracking img