Cáncer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER
El cáncer se debe a la alteración de los mecanismos reguladores que dirigen el comportamiento de una célula normal. En las células cancerosas no existe la regulación de la diferenciación, crecimiento y proliferación de las células del organismo; y las células cancerosas crecen y se dividen de una forma descontrolada, y en última instancia se propagan por todo el cuerpo, interfiriendo enla función de los tejidos y de los órganos sanos.
El Cáncer consiste en el crecimiento descontrolado y diseminación de células anormales en el organismo, que invaden y dañan tejidos y órganos.
El cáncer no es una única enfermedad, sino un grupo de al menos 100 enfermedades distintas aunque relacionadas, a menudo con causas diferentes.
FACTORES DE RIESGO:
LA HERENCIA GENETICA Y EL AMBIENTE:La herencia de versiones anormales de algunos genes es responsable de la predisposición a padecer algunos tipos de cáncer.
EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS Y RADIACIONES:
Afectan a las células alterando sus genes,
MALOS HABITOS DE VIDA:
(Tabaco, alcohol, dieta,...), y algunas infecciones (ciertos virus causantes de papilomas genitales, de la hepatitis B,...). En definitiva, el cáncer esun grupo de enfermedades de origen multigénico y multifactorial.

El cáncer no es contagioso, y no se adquiere por heridas o accidentes.
Todos los cánceres se originan como consecuencia de cambios llamados mutaciones en los genes de nuestras células. El cáncer es, por tanto, una enfermedad genética.
Sin embargo, generalmente no es hereditaria. Es decir, que salvo un pequeño porcentaje, elcáncer no se transmite de padres a hijos.



Origen de la enfermedad:
El cáncer se origina cuando las células normales se transforman en cancerígenas, es decir, adquieren la capacidad de multiplicarse descontroladamente e invadir tejidos y otros órganos. Este proceso se denomina carcinogénesis.


La carcinogénesis dura años y pasa por diferentes fases. Las sustanciasresponsables de producir esta transformación se llaman agentes carcinógenos. Un ejemplo de ellos son las radiaciones ultravioleta del sol, el asbesto o el virus del papiloma humano.
La primera fase: comienza cuando estos agentes actúan sobre la célula alterando su material genético (mutación).
Una primera mutación no es suficiente para que se genere un cáncer, por las características del códigogenético, mecanismos de apoptosis a los que esas células se ven sometidas, etc..., pero es el inicio del proceso.
La condición indispensable es que la célula alterada sea capaz de dividirse. Como resultado, las células dañadas comienzan a multiplicarse a una velocidad ligeramente superior a la normal, transmitiendo a sus descendientes la mutación. A esto se le llama fase de iniciación tumoral ylas células involucradas en esta fase se llaman células iniciadas. La alteración producida es irreversible, pero insuficiente para desarrollar el cáncer.
Si sobre las células iniciadas actúan de nuevo y de forma repetida, los agentes carcinógenos, la multiplicación celular comienza a ser más rápida y la probabilidad de que se produzcan nuevas mutaciones aumenta. A esto se le llama fase depromoción y las células involucradas en esta fase se denominan células promocionadas. Actualmente conocemos muchos factores que actúan sobre esta fase, como el tabaco, la alimentación inadecuada, el alcohol, etc…

Por último, las células iniciadas y promocionadas sufren nuevas mutaciones. Cada vez se hacen más anómalas en su crecimiento y comportamiento. Adquieren la capacidad de invasión, tanto a nivellocal infiltrando los tejidos de alrededor, como a distancia, originando las metástasis. Es la fase de progresión.

TRATAMIENTO DEL CÁNCER
Cada tipo de cáncer se trata en forma diferente, en algunos casos, se indica uno o varios tipos de tratamiento para el cáncer. Los tipos de tratamiento principales son:
Quimioterapia

La quimioterapia es un medicamento que detiene el crecimiento de...
tracking img