Auditoría de los sistemas de gestión de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Norma ISO 9000:2005 titulada Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario, define la Gestión de la Calidad como Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.
La cláusula 2.2 de la Norma en el segundo párrafo que “Los requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad se especifican en la Norma ISO 9001. Los requisitos para lossistemas de gestión de la calidad son genéricos y aplicables a organizaciones de cualquier sector económico e industrial con independencia de la categoría del producto ofrecido. La Norma ISO 9001 no establece requisitos para los productos”.
Con el objetivo de orientar las actividades de la Empresa para obtener y mantener el nivel de calidad del producto o el servicio, de acuerdo con las necesidadesdel cliente.
VENTAJAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Algunas ventajas que se obtienen de la definición, desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad son:
Desde el punto de vista externo:
• Potencia la imagen de la empresa frente a los clientes actuales y potenciales al mejorar de forma continua su nivel de satisfacción. Ello aumenta la confianza en las relacionescliente-proveedor siendo fuente de generación de nuevos conceptos de ingresos.
• Asegura la calidad en las relaciones comerciales.
• Facilita la salida de los productos/ servicios al exterior al asegurarse las empresas receptoras del cumplimiento de los requisitos de calidad, posibilitando la penetración en nuevos mercados o la ampliación de los existentes en el exterior.
Desde el punto de vistainterno:
• Mejora en la calidad de los productos y servicios derivada de procesos más eficientes para diferentes funciones de la organización.
• Introduce la visión de la calidad en las organizaciones: Fomentando la mejora continua de las estructuras de funcionamiento interno y externo y Exigiendo ciertos niveles de calidad en los sistemas de gestión, productos y servicios.
• Decrecen loscostos (costos de no calidad) y crecen los ingresos (posibilidad de acudir a nuevos clientes, mayores pedidos de los actuales, etc.)
RIESGOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
La implantación de sistemas de gestión de la calidad también tiene sus riesgos si no se asume como una oportunidad de mejorar una situación dada.
• El desarrollo de estos sistemas proporciona elementos de detección deactividades generadoras de no calidad, pero si no se utilizan y desarrollan teniendo en cuenta todas las circunstancias de la actividad, pueden ser generadores de burocracia inútil y complicaciones innecesarias para las actividades.
• No obtener el compromiso y colaboración de todos los afectados. Se deben comunicar objetivos y responsabilidades.
• Una mala comunicación puede llevar a generarimportantes barreras en el desarrollo del análisis e implantación de medidas por temores infundados.

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
La Norma ISO 9001:2008 es un método de trabajo considerado como el mejor para la mejora de la calidad y de la satisfacción del cliente.
Está basada en un modelo de gestión por procesos que desarrolla los ochos principios de la Gestión de la Calidad: 1.enfoqueal cliente, 2. Liderazgo, 3. Participación del personal, 4. Enfoque basado en procesos, 5. Enfoque de sistema para la gestión, 6. Mejora Continua, 7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones, 8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.
A través de la implantación y mantenimiento de su Sistema de Gestión de Calidad en la organización:
• Mejorará la imagen ante susclientes
• Eliminará costos de No Calidad
• Disminuirá el tiempo y coste en implantación y posterior mantenimiento.
Para todo ello el ISO incorpora las siguientes funcionalidades:
Gestión documental: Control de los documentos: revisión, aprobación, control de cambios y de versiones. Gestión de documentos en vigor / obsoletos. Distribución de documentos. Gestión de registros.
Recursos...
tracking img