Círculos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CIRCULOS DE CALIDAD
¿Qué son los Círculos de Calidad y cómo funcionan?
Es una técnica o instrumento que se usa cuando se maneja el concepto de Calidad Total, consiste en la conformación de un grupo de trabajadores voluntarios que desempeñan funciones iguales o similares en un área determinada y con un mismo supervisor, los cuales realizan reuniones periódicas con el propósito de identificary resolver problemas para proporcionar soluciones oportunas con el consentimiento de la dirección.
Está técnica funciona cuando la empresa presta interés a sus aspectos económicos y sociales, los mismos que toman en cuenta la capacidad creativa de su personal y la posibilidad que poseen los trabajadores para participar en los objetivos comunes del grupo.

Los Círculos de Calidad comoestrategia de la Gerencia del Servicio.
En mi empresa se conformarían los Círculos de Calidad con el personal del departamento de producción, indicándoles las ventajas que éste programa proporciona para de esta forma conseguir que se unan voluntariamente a este proyecto.
Una vez conformado un grupo de por lo menos cuatro personas se procederá a realizar cronogramas de las reuniones periódicas que seefectuarán para analizar y proponer las soluciones a los problemas que mayormente se generan.
Además se conformaría otro grupo con el personal del departamento de Atención al Cliente, con el propósito de mejorar los problemas que suelen suscitarse al momento de canalizar la solución de reclamos o requerimientos de nuestros clientes.
Al mejorar los procesos productivos y de atención al cliente seestaría mejorando de forma importante el servicio que brinda está empresa.
Mejora del empoderamiento empresarial
Considero que los Círculos de Calidad son una parte primordial para que la empresa mejore su empoderamiento, ya que los trabajadores al participar en dichos círculos generarían un sentimiento de propiedad hacia las tareas que realizan en la empresa, se identifican plenamente con losvalores y con la misión de la empresa y son conocedores de que sus ideas aportan al mejoramiento y a alcanzar el objetivo de la organización.
LA REINGENIERIA EMPRESARIAL
¿A qué se refiere la Reingeniería de Procesos y cuándo ocurre?
La Reingeniería de Procesos es el rediseño de los mismos generando en muchas ocasiones un cambio drástico, dejando a un lado los procesos antiguos con el propósito deobtener resultados radicales y que se realizan:
* Cuando la empresa está en crisis,
* Cuando va detrás de la competencia,
* Cuando se pretende llegar a ser líder del mercado,
* Cuando a pesar de ser líder se quiere mantener en esta posición
* Cuando la competencia es agresiva.
En la empresa hay varios procesos que se los vienen realizando por mucho tiempo y que alimplementar una Reingeniería a los procesos críticos se pueden mejorar los tiempos que toman realizarlos y que generan demoras en la entrega de los productos, al conseguir este cambio se lograría que nuestra empresa alcance un mejor sitial en el mercado.
Causas por la cuales se aplicaría una Reingeniería de Procesos
En mi empresa se aplicaría la Reingeniería al proceso productivo, ya que el proceso quese viene realizando por mucho tiempo ocasiona demoras en la elaboración de los productos ya que no se maneja un adecuado sistema de inventarios lo que genera que al momento de la fabricación del producto en muchas ocasiones se determine un faltante de los insumos necesarios para la elaboración del mismo, ocasionando un retraso en la producción y por ende demora en la entrega del mismo causandomalestar e insatisfacción en nuestros clientes.
Al aplicar un cambio un cambio al proceso de registro de gastos de las materias primas se optimizaría el tiempo de elaboración de los productos y se ayudaría al departamento de adquisiciones a obtener los materiales necesarios de forma oportuna para que el stock este siempre completo.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Diferencias entre Planificación y...
tracking img