Código ético de la ingeniería de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Código ético del ingeniero de sistemas |
Instituto Tecnológico de Ensenada |
|
Ernesto Norberto Alvarez Gonzalez |
Taller de ética |

|

Código Ético del Ingeniero en Sistemas:
* Aceptar la completa responsabilidad de su trabajo.
Significa que debemos aceptar las consecuencias de nuestros actos y debemos enfrentarlos con responsabilidad.
* Mitigar sus propiosintereses, los del empresario, los del cliente y los de los usuarios con los del bienestar público.
Debemos dar prioridad al bienestar público sobre los del cliente si sabemos que un proyecto los puede afectar.
* Dar el visto bueno al software sólo si se tiene fundada creencia de que es seguro, de que cumple las especificaciones, de que ha pasado las pruebas pertinentes y de que nodisminuye la calidad de la vida, la confidencialidad ni daña el medio ambiente. El efecto último del trabajo debería ser el bienestar público.
Solo debemos recomendar el software que tenga reconocimiento y sea de confianza, evitando que sea software adquirido de forma ilegal.
* Revelar a las personas o autoridades correspondientes cualquier peligro real o potencial para el usuario, la sociedad oel medio ambiente, peligro que razonablemente consideren que está asociado con el software o con documentos relacionados.
Aunque tengamos que guardar un secreto industrial, es nuestro deber informar sobre actividades que pueden perjudicar a terceras personas.
* Cooperar en las materias relacionadas con preocupaciones graves causadas por el software, su instalación, mantenimiento, soporte odocumentación.
Tenemos que atender los problemas que pueden ser ocasionados por la instalación o manipulación de un software, así como capacitar a los usuarios.
* Ser justos y veraces en todas las afirmaciones, especialmente en las que sean públicas, relativas al software o a documentos, métodos y herramientas relacionados.
Debemos ser justos con las decisiones que tomemos con respectoal uso de software, y ser honestos en nuestro oficio.
* Considerar las cuestiones de discapacidades físicas, asignación de recursos, desventajas económicas y otros factores que puedan disminuir el acceso a los beneficios del software.
A la hora de elegir el software a instalar o recomendar debemos tomar en cuenta los posibles inconvenientes que podríamos evitar recomendando software quesea especial para personas con capacidades físicas o económicas deficientes.
* Estar dispuestos a utilizar las capacidades profesionales para buenas causas y contribuir a la educación del público en general con respecto a su disciplina.
No debemos usar nuestros conocimientos para fines antiéticos, como podría ser desactivar sistemas de protección de software o virus.

2.01. Proporcionarservicios sólo en las áreas de su competencia, siendo honestos y francos acerca de cualquier limitación que haya en su experiencia o educación.
Tenemos que ser honestos y decirle a nuestros clientes cuales son nuestras limitaciones y en qué áreas de nuestra carrera carecemos de conocimiento o práctica.
2.02. No utilizar conscientemente software obtenido o retenido de manera ilegal o no ética.
Siqueremos usar un software de paga, tenemos que pagar la licencia. Usar software ilegalmente o robar licencias no es propio de un ingeniero de sistemas
2.03. Utilizar la propiedad de un cliente o patrón sólo de maneras adecuadamente autorizadas, y con el conocimiento y el consentimiento de éste.
Debemos cuidar los objetos que no sean nuestros, autorizados por el dueño y de la forma correcta.2.04. Garantizar que cualquier documento en el que se confía ha sido aprobado, cuando así se requiera, por alguien con autoridad para hacerlo.
Tenemos que asegurarnos de que nuestra documentación no atenta contra los derechos de autor y evitar en lo posible olvidar citar textos o robar ideas de otros colegas.
2.05. Mantener como privada cualquier información confidencial obtenida mediante el...
tracking img