Codigo de etic de la ingenieria mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ETICA DE LA INGENIERIA MECANICA

El código de ética dela ingeniería mecánica al igual que los códigos de ética de las diversas ingenierías que existen hoy en día, nos permite y exige a nosotros como ingenieros y futuros ingenieros conocer nuestras responsabilidades, tomar decisiones y sobre todo hacer con cada uno de nuestros proyectos, obras y trabajos a realizar (o realizados)siempre en pro de el buen uso de la ciencias que esto conlleva, buscando un bien común para sociedad y medio ambiente.

Cada uno de los diversos códigos de ética se integra por puntos y reglas a seguir para poder desempeñarnos de la manera más correcta en cualquier ámbito o situación en la que nos veamos involucrados a lo largo de nuestra carrera y desarrollo profesional.

Pero, ¿Cómo es que laética es tan importante y fundamental para esta carrera tan arraigada a la industria y a la ciencia?

A lo largo de las décadas la ciencia y la tecnología dentro del campo de la ingeniería mecánica y la demás ingenierías se ha desarrollado estratosféricamente, trayendo consigo una gran cantidad de beneficios, pero también problemas que hasta hoy en día achacan a la humanidad, y se han vuelto malesde esta misma. Un claro ejemplo de ello puede ser la deforestación, o la contaminación en general del medio ambiente.

Por ello desde que se creó el “colegio de ingenieros mecánicos y electricistas A.C.” se creó un código de ética para estas ingenierías, el cual debería ser inculcado a cada uno de los ingenieros durante su formación en esta institución. Con el paso del tiempo los diversosinstitutos tecnológicos fueron surgiendo a lo largo y ancho del país, dando oportunidad a formar más ingenieros, pero regidos por las mismas bases, los códigos de ética de las diversas ingenierías. Esto nos ha permitido desde entonces poder formar un perfil ya no solo laboral si no ético en nuestros ingenieros que los sensibiliza y a la ves prepara para enfrentar los diversos problemas que puedeenfrentar día con día, educándolo así desde el hecho de tratar a una persona, hasta ser consciente de las repercusiones ambientales de su trabajo. Preparando para tomar las decisiones apropiadas para cada ocasión, por supuesto con responsabilidad y siempre encarando cualquier situación.

A continuación lo citare para que pueda tener conocimiento de este:

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

I.- TodoIngeniero Mecánico Electricista considerará un deber practicar su profesión y actuar en su vida diaria de acuerdo con este Código de Ética Profesional.

II.- Todo Ingeniero, para apoyar y promover el honor y dignidad de la profesión de Ingeniero y Electricista y Ramas Afines y en armonía con las normas más elevadas de la ética.

a) Deberá interesarse en el bienestar común y aplicar susconocimientos profesionales para beneficio de la humanidad en general y en particular deberá poner especial interés en el progreso de México, propugnando por todo aquello que acelere su desarrollo para que pueda bastarse a sí mismo en el mayor grado posible, sea capaz de sustentar con decoro humano a todos sus habitantes y pueda ejercer su plena independencia nacional.

b) Deberá desarrollar sus deberes conhonestidad e imparcialidad y servirá con dedicación a sus superiores, sus empleados, sus clientes y al público en general. En todo caso propenderá a la humanización del trabajo y a la creación de mejores instrumentos de vida y tratará a sus trabajadores con verdadera justicia social.

c) Deberá reconocer que el ejercicio de la profesión es el origen de una disponibilidad económica que debepermitir a la familia, núcleo originario y primario de la sociedad, vivir con decoro, procurando asegurar para los suyos los recursos materiales y los elementos morales que le sean indispensables para su progreso y bienestar.

d) Deberá esforzarse por aumentar la competencia y prestigio de los Ingenieros Mecánicos Electricistas y de Ramas Afines colaborando con el Colegio de Ingenieros...
tracking img