Código de mejores prácticas corporativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

En 2006 el Consejo Coordinador Empresarial dio a conocer se edición revisada del Código de mejores prácticas corporativas, que establece 47 prácticas corporativas clasificadas en los 7 capítulos que la conforman. Una gran cantidad se refieren a las actividades de las empresas, su gobierno corporativo, aspectos legales, administración, etc.

Acontinuación se mostraran las prácticas referentes a la presentación de información financiera, el control interno y la auditoría.

CAPITULO IV CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.
IV.1 Funciones.
Práctica 7. Se recomienda que, además de las obligaciones y facultades que prevén las leyes específicas para cada sociedad, dentro de las funciones del consejo de administración se incluyan las siguientes:
V.Promover la emisión y revelación responsable de la información, así como la transparencia en la administración.
VI. Promover el establecimiento de mecanismos de control interno y de aseguramiento de la calidad de la información.

Capítulo V Función de Auditoría.
El comité recomienda que exista un órgano intermedio que apoye al consejo de administración en la función de auditoría, asegurándose quetanto la auditoría interna como la externa se realicen con la mayor objetividad e independencia posible; procurando que la información financiera que llegue al consejo de administración, a los accionistas y al público en general, sea emitida y revelada con responsabilidad y transparencia; a la vez que sea suficiente, oportuna y refleje razonablemente la posición financiera de la sociedad.
Elcomité recomienda también que se valide permanentemente el control interno y el proceso de emisión de la información financiera.

V.1 Funciones genéricas.
Es importante que exista una coordinación durante todas las etapas del proceso de auditoría entre el auditor interno, el externo, el comisario y demás partes involucradas.

Práctica 21.
Se sugiere que se cumpla con las siguientes funciones:I. Recomendar al consejo de administración los candidatos para auditores externos de la sociedad, las condiciones de contratación y el alcance de los trabajos profesionales; así como la supervisión de su cumplimiento.
II. Ser el canal de comunicación entre el consejo de administración y los auditores externos, así como asegurar la independencia y objetividad de estos últimos.
III. Revisar elprograma de trabajo, las cartas de observaciones y los reportes de auditoría interna y externa e informar al consejo de administración sobre los resultados.
IV. Reunirse periódicamente con los auditores internos y externos, sin la presencia de funcionarios de la sociedad, para conocer sus comentarios y observaciones en el avance de su trabajo.
V. Dar su opinión al consejo de administración sobre laspolíticas y criterios utilizados en la preparación de la información financiera, así como del proceso para su emisión.
VI. Contribuir en la definición de los lineamientos generales del control interno, de la auditoría interna y evaluar su efectividad.
VII. Verificar que se observen los mecanismos establecidos para el control de los riesgos a que está sujeta la sociedad.
VIII. Coordinar laslabores del auditor externo, interno y comisario.

V.2 Selección de auditores.
En el proceso de selección se debe tomar en cuenta la capacidad técnica de los auditores, así como su independencia y prestigio profesional. En dicho proceso, se deben observar aquellas circunstancias que pudieran afectar la objetividad del auditor, como pudiera ser el que los ingresos del despacho dependan de manerasignificativa de la sociedad o impliquen algún conflicto de interés.

En caso de que los auditores provean a la sociedad de servicios distintos a la propia auditoría, es importante que se mantenga bajo revisión la naturaleza y la extensión de dichos servicios, a fin de asegurar que su objetividad no se vea afectada por conflictos de interés.

Práctica 22.
Para la auditoría externa de los...
tracking img