¿Cómo contribuye la evaluación formativa al proceso de planeación y al desarrollo de competencias?

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
PRODUCTO 7
¿Cómo contribuye la evaluación formativa al proceso de planeación y al desarrollo de competencias?


“EVALUACIÓN ES EL PROCESO DE OBTENER INFORMACIÓN Y USARLA PARA FORMAR JUICIOS QUE A SU VEZ SE UTILIZARÁN EN LA TOMA DE DECISIONES”


TERRY D. TENBRINK

La evaluación proviene de la antigua palabra Francesa "evaluer", valorar. Evaluación es la emisión de un juiciorespecto de la calidad, el valor o la valía que puede tener una respuesta, producto o desempeño, con base en los criterios establecidos y los estándares del programa. Dicho de manera sencilla, "la evaluación" proporciona al alumno una indicación clara de qué tan bueno es su desempeño. La recompensa de una evaluación efectiva es que el estudiante sabe de qué modo puede mejorar aún más.CARACTERÍSTICAS Y PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN:

❖ Es una actividad sistemática y continua, como el mismo proceso educativo.
❖ Es un subsistema integrado dentro del propio sistema de enseñanza.
❖ Tienen como misión principal recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto.
❖ Ayuda a mejorar el propio proceso, y dentro de él, a los programas, técnicas de aprendizaje, recursos, etc.❖ Ayuda a elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos.


FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN:

❖ De diagnóstico; comprobar hasta que punto se han conseguido los objetivos propuestos, determinando el grado de identificación o discrepancia entre estos y los resultados conseguidos.
❖ De orientación o reorientación de todo el proceso, en su estructura y funcionamiento,y en todos sus elementos (planificación, tecnología, recursos didácticos, etc.) a través del feedback o retroalimentación de la información conseguida.
❖ De pronóstico o predicción de las posibilidades del alumno como base para su orientación personal, escolar y profesional.
❖ De control del rendimiento de los alumnos.


TIPOS DE EVALUACIÓN:

❖ La evaluación, entendida como elinstrumento para conocer e identificar el grado de apropiación de conceptos, habilidades y actitudes requiere cambiar la visión de calificación por la de proceso, donde existan tres fases en estrecha relación con la planeación: la inicial o diagnóstica, la permanente o formativa y la sumativa o acumulativa. La primera pretende reconocer los conceptos previos de los alumnos en el inicio de una secuenciadidáctica, es útil para que el profesor se percate del nivel de conocimientos que poseen sus alumnos.
❖ La evaluación formativa constituye la parte medular; en ésta el docente puede utilizar instrumentos de evaluación que respalden, no las calificaciones de sus alumnos, sino los procesos y productos elaborados que den cuenta del cumplimiento de los aprendizajes esperados y de lascompetencias a través del trabajo individual, en equipo y por grupo. La tercera fase o evaluación acumulativa es la suma de procesos y productos, que hacen posible medir en forma sistemática el aprendizaje de un alumno, observando la adquisición y el aprovechamiento de sus aprendizajes significativos, que no se evalúan por promedio numérico, sino por el nivel del logro obtenido.

Es importanteevaluar para conocer las dificultades de los alumnos en sus aprendizajes, obtener información sobre el tipo de ayuda que se les debe brindar, conocer el grado de apropiación del conocimiento y habilidades, y para que el profesor adquiera indicadores de los logros y debilidades del alumno para acreditarlos y promoverlos. Se evalúa en forma permanente y no de manera extraordinaria, en diversas situacionesy en correspondencia con las formas de enseñanza y aprendizaje.

Conviene que los alumnos se acostumbren a evaluarse a sí mismos, también lo pueden hacer a través de la socialización entre pares; además, mediante la evaluación el profesor tiene la posibilidad de analizar el aprendizaje de sus alumnos e identificar los factores que influyen en los aprendizajes esperados.

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo contribuye la evaluación formativa al proceso de planeación y al desarrollo de competencias?
  • La Evaluación Cómo Proceso Formativo
  • Formato De Planeacion Por Competencias
  • Formato Para Planeacion Por Competencias
  • FORMATO DE PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS; ARTES
  • La Evaluación Como Un Proceso Formativo
  • Formato planeacion por competencias
  • Planeacion y evaluacion basadas en competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS