Planeacion y evaluacion basadas en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION Y EVALUACION BASADAS EN COMPETENCIAS
Leslie Cazares Aponte
José Fernando Cuevas de la Garza
La eficacia en la planeación y en la acción se puede ir consolidando en la medida en queel docente va satisfaciendo ciertos requisitos o estándares para su desarrollo. Implica partir de quienes son nuestros alumnos y quienes somos nosotros verificando las capacidades personales que seligan a través del proceso de evaluación diagnóstica.
El enfoque por competencias debe partir de un desarrollo de proyecto institucional cuya intención sea favorecer la interacción entre grupos deprofesores de distintas disciplinas, entre profesores y padres de familia, entre el cuerpo directivo y el docente, entre alumnos y docentes.
Para trabajar la planeación, acción y evaluación porcompetencias, retroalimentarse permanentemente con lo vivido en la práctica y mantener a los docentes en el ejercicio continúo de reflexión sobre sus prácticas educativas.
El enfoque por competencias sedivide en las siguientes etapas:
a) Revisión y análisis de las declaraciones esenciales de la institución considerando su propósito central, o misión, los valores, y los principios básicos.
b)Reflexión en torno a los fundamentos filosóficos, epistemológicos, sociológicos, políticos y educativos.
c) Análisis del entorno mediante el trabajo de campo.
d) Definición de perfiles con baseen competencias, estableciendo el compromiso formativo que asume la institución para con los alumnos.
e) Desarrollo de campos formativos o líneas de formación. Tanto los campos formativos como laslíneas de formación son grandes grupos temáticos que agrupan el desarrollo de meta capacidades, valores y habilidades con un área específica del conocimiento.
Las competencias de las materiasordinarias de primaria con las competencias de los campos formativos en Preescolar se interrelacionan y se complementan:
1. Desarrollo personal y social (educación cívica , educación artística)...
tracking img