Cómo he aprendido cómo quiero enseñar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO HE APRENDIDO Y CÓMO QUIERO ENSEÑAR

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………2

2. CARACTERÍSTICAS DE ESTA ETAPA DE DESRAROLLO…………….… 2

2.1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA ETAPA……………………………………….…2
2.2. NECESIDADES DEL NIÑO EN ESTA ETAPA………………………………………….16
2.3. SÍNTESIS CARCTERÍSTICAS Y NECESIDADES A LOS 6-7 AÑOS…………………23

3. CARACTERÍSTICAS DE LA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO……….243.1.- LA COMUNICACIÓN……………………………………………………………………....24
3.2 - LA RELACIÓN AFECTIVA………………………………………………………………..28
3.3.– PROBLEMAS MÁS COMUNES CON LOS QUE SE PUEDE ENCONTRAR EL MAESTRO EN LA RELACIÓN CON LOS ALUMNOS……………………………………… 29

4. ¿CÓMO PUEDE DAR RESPUESTA UN PROFESOR A LAS NECESIDADES DE SUSALUMNOS?..............................................................................................30

5. TRABAJO DE INTROSPECCIÓN: ¿EN QUÉ MEDIDA ME ACERCO AL MAESTRO IDEAL?...............................................................................................33

6. VALORACIÓN FINAL……………………………………………………….….35

7. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….36

1. INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo consiste en el estudio de las características y necesidades de los niños en laetapa escolar, realizando a continuación una síntesis de ambos aspectos,
referida a la edad de 6-7 años, que corresponde al primer curso del primer ciclo de primaria.

A continuación entraremos en el estudio de la relación que se establece entre el maestro y los alumnos, para después analizar los problemas más comunes que se dan en la relación maestro-alumno en el aula en la etapa escolar.Después haremos una reflexión sobre cómo puede el maestro dar respuesta a las necesidades de los alumnos y un autoanálisis y reflexión personal sobre nuestro parecido o lejanía respecto al profesor ideal, para finalizar con una valoración de lo expuesto.

2. CARACTERÍSTICAS DE ESTA ETAPA DE DESARROLLO

La etapa escolar abarca las edades propias de la niñez media y de la tardía, pero noevoluciona homogéneamente en ningún aspecto, pasando por diferentes subetapas en la evolución de los distintos parámetros, en que ya no es ni un infante ni es aún un adolescente.
A continuación pasamos a describir la evolución de los niños en esta etapa en cuanto a los distintos aspectos a considerar: desarrollo corporal y motriz, desarrollo cognitivo, desarrollo social y de normas y valores.
2.1.Características básicas de la etapa.
A- Desarrollo corporal y motriz.
Entre los 6-7 años, se produce un cambio importante en la configuración corporal, que hace pasar al niño de la configuración de niño-bebé a la del niño-niño. Este cambio afecta al crecimiento de las piernas, a la diferenciación tórax-abdomen, al aplanamiento y desarrollo de la caja torácica, a la pérdida de las almohadillas degrasa, sobretodo en las articulaciones, y a la mayor robustez del cuello.
Estas modificaciones producen en el niño una mayor capacidad para moverse, lo cual se traduce en un comportamiento inquieto, con poco control de los impulsos motores y con considerable gasto de energía.
A la vez es un período en el que tienen gran incidencia muchas enfermedades infantiles, por lo que la vitalidad es muyvariable, pasando de períodos muy activos a otros cercanos al agotamiento.
Desde el punto de vista motor, el problema principal en esta etapa es pasar de “sufrir su propio movimiento” a dominar su motricidad. Este problema está ligado a la capacidad de separar el pensamiento de la acción, y su solución permitirá al niño el paso de la simple utilización de su cuerpo a su representación, lo cual es ungran avance.
A partir de los 8-9 años, el ritmo de desarrollo se estabiliza y los cambios corporales son menores. Es una fase de mayor rendimiento corporal, con movimientos más económicos y eficaces. Este menor consumo de energía en las transformaciones corporales se traduce en una exuberante vitalidad, que busca espontáneamente el rendimiento y la competición.
Entre los 10-12 años, etapa de...
tracking img