Cómo la enseñanza-aprendizaje de la matemáticas puede o podría se mejorada a través del uso del idioma de los niños como instrumento de mediación.

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Cómo la enseñanza-aprendizaje de la matemáticas puede o podría se mejorada a través del uso del idioma de los niños como instrumento de mediación.

El estudio de las matemáticas en la educaciónsecundaria está orientado a lograr que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas en distintos contextos , así como justificar la validez de los procedimientos y resultados haciendo usoadecuadamente del lenguaje matemático para comunicarlo.
La asistencia a la secundaria debe representar, para todos los alumnos, una etapa en la que adquieren conocimientos y desarrollan habilidades. Éstomismo asegurará a los adolescentes la adquisición de herramientas para aprender a lo largo de toda su vida.
La ciencia y la tecnología ocupan un importante lugar en la sociedad que vivimos ya queson fundamentales en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. “La enseñanza de las ciencias favorece en niños y jóvenes el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis,razonamiento, comunicación y abstracción” (1). Todo esto permite que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma.


En una investigación realizada en Estados Unidos, Tye (1985) llega a laconclusión de que: los alumnos gran parte del tiempo transcurrido en clase sólo escuchaban al profesor, contestaban por escrito preguntas y se sometían a pruebas o exámenes. Dedicaban poco tiempo aredactar trabajos, leer o participar en debates. En síntesis, la mayor parte de su aprendizaje consistía en actividades pasivas y tradicionales. No se trabajaba con dinámicas. Este caso muestra que elprofesor tiende a centrarse en el contenido más que en los métodos de enseñanza o en la exigencia de habilidades prácticas que a los alumnos les serán necesarias en el futuro.
Una dinámica que losprofesores podrían llevar a cabo para que el tiempo en clase no sea aburrido y monótono, como en el caso descrito anteriormente, seria: que los alumnos emitan posibles explicaciones a los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo enseñar a los niños matemáticas
  • ¿Cómo Puedo Contribuir En La Conservación Y Mejor Uso Del Agua?
  • Cómo a través de ser mejor persona, puedo mejorar también mis relaciones con los demás
  • ¿Cómo puedo mejorar el mundo?
  • ¿Cómo Se Puede Mejorar La Visión?
  • como enseñar matematicas a niños
  • Como enseñar ciencia a los niños
  • Como enseñar a un niño a cantar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS