Cómo Mejorar La Comprensión Lectora?

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA?
Por J. David Cooper
“La lectura consiste básicamente en darle un sentido a lo escrito” Goodman, 1984 p. 112
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar lalongitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma. Mediante la identificación de las relaciones o ideas que el autor presenta, entiende usted lo que está leyendo, relacionando las nuevas ideas con ideas ya almacenas en su memoria.
¿Qué enseñar en comprensión?
1. Entender cómo han hecho un autor determinados para estructurar sus ideas y la información en el texto. Hay dostipos fundamentales de textos: narrativos y expositivos.
2. Relacionar las ideas y la información extraídas del texto con las ideas o información que el lector ha almacenado ya en su mente.

I. Habilidades y procesos a enseñar en un programa de comprensión:

A. Habilidades de vocabulario: Para enseñar a los estudiantes aquellas habilidades que les permitirán determinar por cuentapropia, con mayor independencia, el significado de las palabras. Tales habilidades incluyen:

1. Claves contextuales: el lector recurre a las palabras que conoce en una frase o párrafo para determinar el significado de alguna palabra desconocida.
Ejemplo:
Bob trajo el semi, un camión enorme, para acarrear los muebles.
2. Análisis estructural: el lector recurre a los prefijos, sufijos,las terminaciones inflexivas, las palabras de base, las raíces verbales, las palabras compuestas y las contracciones para determinar el significado de las palabras.
Ejemplo:
El lector puede determinar el significado de la palabra recalentar aislando el significado de la palabra de base, calentar, y el prefijo re, que significa de nuevo. De ello deduce que la palabra recalentar significacalentar de nuevo.
3. Habilidades de uso del diccionario: el lector recurre al diccionario para determinar el significa de las palabras.
Ejemplo:
Cuando el lector se topa con una palabra desconocida y ha intentado ya otras claves posibles para desentrañar el significado, puede recurrir finalmente al diccionario para determinar su significado.
B. Identificación de la información relevante en eltexto: Son las habilidades que permiten identificar en el texto la información relevante para los propósitos de la lectura. Tales habilidades incluyen:

1. Identificación de los detalles narrativos relevantes: el lector recurre a su conocimiento de la estructura posible de la historia para identificar la información que le permita entender la narración.
Ejemplo:
En la historia de Los TresCerditos, el lector puede identificar los elementos relevantes de la narración, sin necesariamente denominarlos. Estructura Quinaria:
Personajes: Tres cerditos y un lobo
Escenario: Las casas de los cerditos
Problema: El lobo quiere entrar en casa de los cerditos y comérselos o bien los cerditos intentan salvarse del lobo.
Acción: El lobo acude al portal de cada cerdito e intenta volar sucasa soplando con todas sus fuerzas. Cada casa está hecha de distintos materiales. El lobo consigue volar las dos primeras, forzando a sus ocupantes a resguardarse en la tercera casita, pero esta última está hecha de ladrillos y el lobo se muestra incapaz de volarla.
Resolución: El lobo muere al intentar penetrar en la casa de ladrillo por la chimenea.
2. Identificación de la relación entrelos hechos de una narración: Tras identificar los elementos fundamentales de un relato, el lector determina cómo se relacionan para comprender globalmente la historia. Para ello se han de entender los siguientes procesos:
a. Causa-efecto: un hecho provoca otros.
Ejemplo
El lobo sopla contra la casa del primer cerdito y ésta se derrumba.
b. Secuencia: los hechos está ocasionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como mejorar la comprensión lectora
  • Como Mejorar La Comprension Lectora
  • Como mejorar la comprension lectora
  • Como mejorar la comprensión lectora
  • Proyecto "mejorar la comprensión lectora"
  • mejorar la comprensión lectora
  • Mejoramiento De La Comprension Lectora
  • Cómo medir la comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS