Como mejorar la comprensión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
COMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

INTRODUCCION
El presente ensayo de investigación es de gran importancia ya que nos permite conocer la influenza que tiene la metodología y sus estrategias para poder mejorar, la comprensión lectora de nuestros alumnos del nivel primario de la unidad educativa de Ibuelo.

Un gran número de alumnos reprueban examenes por falta de comprensión de undeterminado texto que leen, es uno de los motivos en el cual se realiza el presente trabajo.

Cabe mencionar que la unidad educativa, existe la enseñanza tradicional, muchos colegas no aplican estrategias de enseñanza activa, lo que implica que no hay aprendizaje significativo, que favorezca la comprensión lectora.

El desarrollo del presente trabajo se orienta a establecer la ausencia opresencia de las estrategias metodologicas activas o no que el alumno permita usar diversos tipos de textos en clase para que puedan asimilar y comprender contenidos y de esta manera favorezca su aprendizaje significativo.

La correcta metodología permitirá al docente de la unidad educativa de Ibuelo, promover que nuestros alumnos lean y comprendan los textos y con ello lograr un rendimientoóptimo en las diversas áreas curriculares.

A través de la descripción y análisis del problema se buscara alternativas de solución que permitan favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la unidad educativa.

Este trabajo es muy importante porque busca conocer la realidad de uso de estrategias y métodos en el nivel primario, mediante la practica pedagógica del docente en aula no debe sersolo el de lograr avanzar los contenidos programados, sino hacer que el alumno aprenda y comprenda su propia actividad.

DESARROLLO
El principal problema de nuestra investigación nos permitirá poner en práctica los conocimientos de investigación que todo docente debe poseer como formación y poder contribuir al conocimiento de la práctica pedagógica a nivel del aula.
Existe cierto egoísmoentre el profesorado al responder temas referidos a la aplicación de estrategias metodologiítas en los procesos de enseñanza de la comprensión lectora ya que temen a ser evaluados por lo tanto no recibimos cooperación en este sentido.
En necesario señalar que la mayoría de los docentes no cree que la opinión critique de los alumnos mejore el sentido y la práctica en lo pedagógico.
También la noaplicación del plan lector el la unidad educativa como política institucional de la misma forma en los hogares con la poca practica de lectura y en el entorno en general.
La búsqueda de autores bibliográficos en diversos centros nos ha dado como resultado los siguientes trabajos relacionados con nuestro trabajo.
La tesis de Miguel Rimarían Dioses (2000), QUIEN REALIZO EL ESTUDIO DE ESTRATEGIAS deenseñanza docente y su influencia en los aprendizajes de comunicación integral y lógico matemáticas del quinto grado llegando a la siguiente conclusión.
“que la mayoría de los docentes no poseen un conocimiento en las diversas técnicas y procedimientos de enseñanza y ello implica que no utilizan las ideas mas idóneas en las áreas de lógico matemática .estas estrategias de enseñanza no seacompañan de material didáctico y mucho menos tienen relación con los contenidos de las asignaturas señaladas”.
“cree que el problema del bajo rendimiento que presentan los alumnos en comunicación integral y lógico matemática, tienen en los docentes una de las causas principales”.
Tesis de Maria del Rosario Gonzáles (2001) quien realizo los estudios de aplicación de estrategias de enseñanza para mejorarla comprensión de textos en áreas de comunicación utilizando metodologías activas en textos regionales, llegando a las siguientes conclusiones.
“la lectura es una forma eficiente de aprender y un factor importante para ser un estudiante de calidad.
Apoya el repaso por lo que es una buena herramienta de recordación”.
“restablecen que una adecuada...
tracking img