Como Mejorar La Comprension Lectora

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
INTRODUCCION

Actualmente vivimos en una época de constantes cambios, en donde la tecnología está presente siempre innovando. Así podemos observar a nuestro alrededor que el ser humano interactúa día a día con los medios de comunicación como la televisión, los celulares, el internet, etc. Así como tenemos muchos cambios en la tecnología, también en la cuestión educativa, donde existen reformaspara mejorar la educación para el menor; uno de esos cambios y primordial en la actualidad es mejorar la comprensión lectora. Son muchos los alumnos/as que tiene serias dificultades para comprender los textos que leen. La comprensión lectora requiere unas habilidades y competencias que raramente se enseñan a los estudiantes. En la escuela sólo se enseña a leer y no comprender casi nada. Uno delos principales factores del fracaso escolar se debe a la falta de comprensión lectora en los textos. He analizado muchos libros de textos escolares y lo único que hay son grandes textos de lectura, cuentos enteros o fragmentos, donde después de estos hay preguntas relacionadas con el texto, y luego el resto ya no tienen nada que ver con la comprensión lectora. Unos libros dan grandes saltospasando de leer simples frases a leer grandes textos.
El alumno/a no comprende también lo que lee desde pequeño debido a que cuando les enseñamos lo hacemos por sílabas, o sea lo que es lo mismo leer a saltos, que hace que los niños más pequeños ya no se acuerden de la primera sílaba cuando ya han leído la última. No se leen palabras enteras, y por tanto las palabras a saltos no tiene significadopara los alumnos/as. Ejemplo: ga-to, he-la-do, ca-si-ta,… En general muchos niños no sienten interés por la lectura ya que les cuenta mucho aprender el proceso de lectura, y cuando ven los enormes textos muchos se aburren, no son textos cercanos a ellos, no son significativos, ni cercanos a su vida diaria, no les enseña a comprenderlos en el colegio, y las actividades son muy escasas y de pocofomento de comprensión. El aprendizaje de la lectoescritura es uno de los principales retos de la educación, lo considera prioritario. En ocasiones, hace plantear el proceso de adquisición de la lectoescritura y aceptar que este reto supone integrar en un solo proyecto las relaciones existentes entre docente, alumnado y contenido.
En este trabajo se pretende analizar la forma de favorecer lacomprensión lectora en el 6º año de Educación Primaria, en los alumnos modificando y mejorando el papel del maestro, no únicamente en su actividad docente, sino tratando también de que el propio docente se inmerse en la lectura; ya que hemos olvidado: Leer es comprender.
PARTE I. LA COMPRENSION LECTORA DE LOS NIÑOS Y MI PRACTICA DOCENTE
En la escuela donde realizo mis observaciones en el grado de 6ºaño, al realizar la valoración de la competencia lectora me he dado cuenta que tienen un gran problema de comprensión lectora, por lo cual tiene un bajo rendimiento en las demás asignaturas; por la falta de razonamiento al realizar sus actividades. Pero esto es originado debido a que los maestros seguimos siendo los transmisores de conocimientos, creyendo que el maestro es el único que sabe y decideque enseña, utilizando en nuestra práctica docente estrategias mecánicas, monótonas, forzadas y rígidas, y al alumno se le considera como un receptor de dichos conocimientos sin tomar en cuenta que: “La tarea de la escuela y de la labor docente no es tanto enseñar(en el sentido de mostrar, transmitir, traspasar información) cuanto generar condiciones y el ambiente para que el alumno aprendaautónomamente, resultando improcedente e ineficaz, orientar el trabajo hacia la producción mecánica y a la producción mecánica de modelos externos”1
Desde esta perspectiva se le niega al niño la participación activa para experimentar aprendizajes significativos en situaciones y circunstancias cotidianas dentro del aula como leer y escribir. Cono docente pienso que debemos tener presente que: “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como mejorar la comprensión lectora
  • Como mejorar la comprension lectora
  • Como mejorar la comprensión lectora
  • Proyecto "mejorar la comprensión lectora"
  • mejorar la comprensión lectora
  • Mejoramiento De La Comprension Lectora
  • Cómo medir la comprensión lectora
  • Los Que Y Los Como De La Comprensión Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS