Cómo pensamos

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Uno de los grandes problemas que enfrentamos los docentes en las aulas es la complejidad y dinamismo que nuestra disciplina y los estudiantes imprimen a cada sesión. Nos enfrentamos a jóvenesinquietos, multifuncionales, absortos en los medios digitales, críticos y conscientes de que las soluciones de a sus necesidades deben ser inmediatas.
Quizá una de las principales deficiencias de quienesimpartimos clases, y esto se replica en cualquier otra disciplina, es la concepción de la enseñanza desde un punto de vista absolutista. De modo que, por lo general, partimos de una tesis falsa alconcretizar en un cuerpo homogéneo a todos los estudiantes, dejando de lado la diversidad, las particularidades que los diferencian y convierten en seres únicos; seres que aprenden de manera específica.Como profesores preparamos nuestras sesiones asumiendo que nos dirigimos a un espectador único, pasando por alto muchos aspectos que obligan a realizar diferenciaciones. No solo se trata de cuestionesde género, socioeconómicas, políticas o religiosas. Como docentes debemos estar preparados para afrontar una realidad evidente: cada estudiante construye su conocimiento de manera autónoma, ligado alproceso de afirmación de su identidad en evolución. Aquí es donde a menudo fallamos, al no ayudar a fortalecer las cualidades de cada estudiante, al no detectarlas.
Diversificar el aprendizaje es unconcepto que implica la comprensión profunda de la heterogeneidad de los estudiantes. De modo, que el reto para el educador es lograr asignar tareas diferenciadas a cada uno de ellos para lograr quesu desarrollo esté en correspondencia con los aspectos individuales que los caracterizan. Es así cómo el manejo de la diversidad en el aula de diseño obliga a que como docentes reflexionemos sobre elperfil y el desempeño de cada alumno para designar distintas labores que construyan un objetivo común.
Si diversificamos el aula, podremos obtener como resultado una cohesión en el grupo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por que pensamos como pensamos?
  • Como pensamos
  • como pensar
  • Como pensarlo
  • Como pensamos
  • Como Pensamos
  • Como pensamos
  • Como Pensamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS