Calidad total 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Mejorar la Calidad del Proceso Educacional

Para ser realista y emerger desde la praxis cotidiana, la educación, debe asentarse sobre un diagnóstico acabado del medio en que se aplica. Sólo así se podrá formar al alumno para enfrentarse a la vida y al mundo del trabajo.

El profesor está consciente de esta realidad, lo sabe, pero se ve impedido para actuar en consecuencia. Se ve enfrentadoa la frustración que le provoca no tener el éxito esperado, aplicando lo que le enseñaron en las escuelas de pedagogía y lo que le demanda el Estado. Son muy pocos los docentes formados en Latinoamérica que pueden enseñar empleando un método activo – participativo, porque este método no fue empleado durante su formación pedagógica, ni tampoco durante su formación primaria y secundaria, entonces,¿qué modelo instruccional replicarán?

El profesor tiene que superar la frontalidad, sacudirse de las limitaciones que le imponen, por una parte la formación inadecuada que él mismo recibió, los planes y programas oficiales y, por último, las limitaciones físicas del aula, en cuánto a espacio, elementos didácticos, textos y guías apropiadas.

Sería difícil hacerlo volver a la Facultad deEducación para empezar todo de nuevo. Pero sí puede cambiar, invitándolo a reflexionar sobre su propia experiencia, sobre sus éxitos y fracasos, sobre la visión que él tiene de lo que realmente es educar, sobre los objetivos que debería perseguir para la formación de sus alumnos, sobre las limitantes que se lo impiden.

Pocos son los docentes que transforman virtualmente la sala de clases en unlaboratorio, donde todos los elementos que forman parte del entorno, pasan a ser objeto de análisis, de discusión, y de síntesis, independiente del grado que cursa cada alumno. Siendo obvio que a mayor grado, mayor complejidad de aprendizaje. Del diagnóstico surgen los problemas que interesan a la comunidad, los que transformados en materia de discusión, inician el encuentro con sus soluciones.Mejorar la educación es uno de los retos que enfrenta cualquier gobierno, ya que, las consecuencias de una baja calidad educacional, se relacionan con bajo crecimiento cultural, social y económico. Muchos intentos por mejorar la educación, no han tenido éxito. Sólo una revisión profunda de la educación, sobre la base de un nuevo modelo de escuela y métodos de enseñanza renovados, en contraposición conel método frontal permitirán lograr la calidad requerida para las exigencias venideras. Diversas investigaciones han demostrado que la Escuela Nueva de Colombia es el modelo más adecuado para ser adoptado y adaptado, modelo que ya se está aplicando en varios países del cono sur latinoamericano. Escuela Nueva es un sistema integral de educación, que incluye recursos nuevos que permiten ofrecer unaprimaria completa, mejorando el resultado de los aprendizajes y la calidad y eficiencia de la educación en escuelas de escasos recursos, esta Escuela Nueva surge como respuesta a los persistentes problemas de ineficiencia interna y baja calidad de la educación, a la fecha, diferentes evaluaciones han encontrado que donde se ha aplicado el sistema se han obtenido los siguientes resultados:o incremento en el acceso y retención escolar en el sector rural,

o rendimiento promedio superior al de escuelas tradicionales,

o mejor autoconcepto social,

o autoestima y comportamiento cívico y democrático,

o cambio actitudinal y

o mayor motivación hacia las innovaciones propuestas.

El objetivo de este programa es lograr uncambio de la enseñanza tradicional, mejorando las prácticas pedagógicas y cualificando el rol del maestro como orientador – mediador del aprendizaje del alumno.

Es importante examinar la posibilidad de identificar algunos cambios en el diseño instruccional que puedan reemplazar, al menos durante parte del tiempo, la enseñanza frontal y generar un incremento en la calidad del aprendizaje, es...
tracking img