¿Cómo se constituye un equipo de trabajo para cine?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El productor cinematográfico o productor, en la industria cinematográfica, es el responsable de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película, complementando la actividad creativa del director. Está a cargo de la contratación del personal, de la financiación de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra.
Director de cine ocinematográfico es la persona que dirige la filmación de una película, dando instrucciones a los actores, decidiendo la puesta de cámara, supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.
Guionista es la persona encargada de confeccionar un guión, en una producción cinematográfica, historietista, televisiva o radiofónica, sea una historiaoriginal, una adaptación de un guión precedente o de otra obra literaria.
La iluminación es la acción o efecto de iluminar. En la técnica se refiere al conjunto de dispositivos que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prácticos como decorativos. Con la iluminación se pretende, en primer lugar conseguir un nivel de iluminación, o iluminancia, adecuado al uso que se quiere daral espacio iluminado, nivel que dependerá de la tarea que los usuarios hayan de realizar.
El equipo de fotografía está formado por:
• Director de fotografía o primer operador: Jefe de todo el equipo.
• Operador de cámara o segundo operador: Lleva la cámara y encuadra de acuerdo a lo que dice el jefe de foto y el Director.
• Ayudante de cámara o foquista: lleva el foco y todo lo relacionado conla cámara.
• Auxiliar de cámara: controla que esté correcto el equipo de cámara, carga y descarga los chasis de película.
• Meritorio de cámara: Hace labores de apoyo al equipo de cámara.
• Asistente de vídeo: Maneja e instala el vídeo, el combo y los monitores.
• Jefe de eléctricos: Coordina al equipo de eléctricos.
• Eléctricos: Colocan los elementos de iluminación cómo y donde dice el jefede eléctricos.
• Jefe de maquinistas: coordina a los maquinistas que llevan el travelling, grúa, charriot, etc.
• Maquinistas: son los encargados de manipular dollys, grúas y otros soportes de cámara.
• Foto fija: hace tomas con cámaras de fotos comunes, con varios propósitos: registro documental del rodaje, fotos con fines publicitarios y como ayuda a la continuidad del film.
Sonido: Enrodaje, los encargados del sonido cinematográfico son el sonidista y los microfonistas. En la postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de la música incidental y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje, para generar la banda sonora original.
Fotografía: El director de fotografía es la persona que determina cómo se va a ver la película, es decir, es quien determina, enfunción de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar, los movimientos de cámara, etc. Es el responsable de toda la parte visual de la película, también desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera óptica de la película.
• El equipo de fotografía es el másnumeroso y se compone, además del director de fotografía, del camarógrafo, el primer asistente de cámara o foquista, el segundo asistente de cámara, el cargador de negativos, el gaffer o jefe de eléctricos, los eléctricos u operadores de luces, los grip u operadores de travelling o dolly, los estabilizadores de cámara (steady cam) y otros asistentes o aprendices.
Montaje: El montajecinematográfico es la técnica de ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la película fotográfica para dotarlas de forma narrativa. Consiste en escoger (una vez que se ha rodado la película), ordenar y unir una selección de los planos registrados, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guión, la idea del director y el aporte del montador.
• El montador hoy en día trabaja con...
tracking img