Didactica aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción……………………………………………………………………….3
Objetivo………………………………………………………………………………4
Didáctica aplicada
Introducción ala didáctica………………………………………..5
La didáctica tradicional…………………………………………….7
Estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas………………………………………………………………………8
Métodos de enseñanza………………………………………….11
Técnicas de enseñanza………………………………………….13Conclusión………………………………………………………………………..15
Bibliografía……………………………………………………………………….16

Introducción
El conocimiento de la Didáctica es esencial para el Profesorado, al representar una de las disciplinas nucleares del Corpus Pedagógico, centrándose en el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El tema a estudiar pretende clarificar la situación de la Didáctica y su papel en el conjunto de lasmaterias de la educación, identificando su objeto, clarificando las posibilidades y creando los escenarios formativos más representativos para apoyar al Profesorado en la toma de decisiones docentes-discentes.
El saber didáctico es necesario al profesorado e imprescindible para los maestros, quienes forman las actitudes y enseñan las estrategias de aprendizaje más adecuadas para aprender a lo largode la vida.
La Didáctica es una disciplina caracterizada por su finalidad formativa y la aportación de los modelos, enfoques y valores intelectuales más adecuados para organizar las decisiones educativas y hacer avanzar el pensamiento, base de la instrucción y el desarrollo reflexivo del saber cultural y artístico.


Objetivo
Reconocer la importancia de ladidáctica en el ámbito de la educación formal, aplicando las técnicas y métodos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

6.9 Didáctica aplicada
6.9.1 Introducción ala didáctica
El siglo XVI marca el nacimiento de la escuela pública Europea acompañado por las primeras propuestas que darán origen al desarrollo de la disciplina que conocemos hoy como didáctica.Es así que debemos contextualizar el origen de la didáctica en un momento histórico en el cual se observan las siguientes tendencias: económica y jurídica.
La didáctica es una disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudios son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje, se treta del área de la pedagogía que se encarga de los métodos prácticos de enseñanza.Para entender la tarea de la didáctica en todas sus épocas es conveniente una cuidadosa mirada histórica sobre el desarrollo de la teoría didáctica, desde su surgimiento formal en el siglo XVII hasta nuestros días. Entender estas aportaciones significa comprender el sentido social y técnico-pedagógico que tiene cada época en la producción didáctica, para así comprender la forma como los procesossociales han demandado determinado tipo de debate en este campo de conocimiento.
En los ambientes vinculados con la formación de especialistas en educación suele evidenciarse un descuido, al considerar de carácter secundario el conocimiento de tales aportaciones, lo cual origina que el saber didáctico sea altamente reduccionista, ya que en el mejor de los casos se limita a repetircomo muletilla ideas o principios de algunos autores, sin comprender el debate estructural en que tales ideas o principios fueron formulados. A la vez, se crean las condiciones para que quienes desarrollan alguna didáctica presupongan que descubren el hilo negro, en una disciplina que tiene por lo menos tres siglos de efectuar construcciones teórico-técnicas. Esto es lo que hemos denominadoignorancia de la didáctica, en otras aproximaciones sobre el tema.
Didáctica Diferenciadora: La didáctica es una disciplina pedagógica encargada de analizar, explicar y orientar el proceso de enseñanza: aprendizaje escolar.
Didáctica Diferencial: Estudia y determina las normas didácticas que no son mero desarrollo y aplicación de las generales, conforme.
Didáctica Especial: Estudia las...
tracking img