La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TODO MALTRATO CAUSA DAÑOS FÍSICOS”
Nos preocupamos porque un hijo arremete contra sus padres y nadie se da cuenta de que ese niño, cuando miramos su historia, fue agredido en su infancia y se le educó –en la mayoría de los casos- de ese modo, y no es que fuese culpa de sus padres, que en numerosas ocasiones fueron dañados en su propia infancia, sino del estado y la sociedad que con susmecanismos y pese a saber científicamente el daño, nada hacen y consienten.
* Artículo escrito por Antonino Machancoses. Psicólogo-Director del Equipo de investigación de la Asociación por la Familia y los Derechos Humanos (AFAMDEH) y Psicólogo colaborador y responsable de proyectos de las entidades de CUSTODIA COMPARTIDA YA y de Amnistía Infantil, entre otras.

Cuando se maltrata a un niño todo elmundo piensa que debe tener un daño físico, por esa razón es relativamente fácil abordar temas de maltrato físico ó de algún tipo de agresión ó abuso sexual, pero ¿qué hacemos con el “invisible” daño psicológico?

En mi profesión y campo de trabajo, el área de la psicología jurídica, me encuentro habitualmente con profesionales neófitos que piensan que el daño psicológico no deja huella y, sinembargo, son los únicos malos tratos que abarcan los daños físicos, sexuales ó las propias secuelas psicológicas. Todo el mundo relaciona el alcohol ó las drogas con deterioros posteriores, cuando ese tipo de daños son los mismos que los psicológicos, ya que ambos se refieren a modificaciones de nuestros neurotransmisores, es decir, que existe un espacio físico donde se genera y que es el mismo de lasdepresiones, ansiedades, conductas antisociales, síndrome de alienación parental, etc…

Pensemos que los problemas de malos tratos psicológicos se incrementan cuando se producen en un contexto familiar, curiosamente el más dañino para un niño, pero donde escasos técnicos –entendiendo por tales al personal sanitario, judicial y también educativo- se involucran en denunciar estos daños. Todosconocemos grupos marginales más propensos a que los padres sean drogadictos, alcohólicos… y que presentan problemas conductuales, cognitivos y emocionales que les pueden conducir a la delincuencia, que fueron a su vez víctimas del daño causado por sus progenitores y que ahora reproducen semejantes acciones con sus hijos.

Ante tales supuestos –y precisamente en época de elecciones- nos encontramoscon formaciones y líderes políticos llenos de mensajes y de futuras normativas para
1

regular estas problemáticas, a pesar de que se han demostrado siempre incapaces de actuar en estos entornos y de restituirlos, el problema radica actualmente en que se ha ampliado estos negligentes comportamientos paternos y nos encontramos con una sociedad carente de valores y de estímulos.

Todo tieneuna fácil explicación: la ruptura familiar genera un desequilibrio social. Un factor que coincide con la entrada de la mujer al mercado laboral y a su crecimiento personal, por una parte positivo y enriquecedor, aunque dejando un vacío para el que no se han encontrado medidas sociales que restablezcan el equilibrio familiar. Quizá desde un punto de vista psicológico la gente pueda pensar que laPsicología no es Física, pero la Psicología también tiene su parte biológica y no podemos separar cuerpo y mente ó viceversa.

De este modo tenemos que, cuando un niño nace lo único que requiere es que se le faciliten sus necesidades y estas las podríamos localizar en amor, sería la función de los padres. Cuando a un menor no se le proporciona el amor suficiente se le genera una huella, un daño.Ese amor, de manera biológica, es proporcionado por la oxitocina que es la “hormona del amor”, junto con otras como la vasopresina o la serotonina. Con estos conocimientos, cuando al niño no se le dota de este amor se genera un estrés y unas huellas en su tronco o sistema límbico, el estrés se involucra con la dopamina generadora de la esquizofrenia o enfermedad de Parkinson.

Así, podemos...
tracking img