Caballero de la armadura oxidada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PASE Y EL CONCEPTO DE CURA

El concepto de pase siempre estuvo, por tradición, relacionado al de cura: Cura obtenida por medio de la transmisión de energías fluídicas (magnético-espirituales) hacia la persona enferma. Sin embargo, los vocablos salud, enfermedad y cura deben ser correctamente entendidos. La Organización Mundial de la Salud considera que salud no es, necesariamente,ausencia de enfermedad, sino el estado de completo bienestar físico, mental y social. Concluimos, de esta forma, que pocas son las personas que tiene salud en nuestro planeta. La Doctrina Espírita, por otro lado, enseña que toda enfermedad tiene origen en el espíritu porque la acción moral desequilibrada del individuo afecta su periespíritu. Como el periespíritu del encarnado está íntimamente ligado a sucuerpo físico, el desajuste vibratorio de uno afecta al otro, produciendo, como consecuencia, las enfermedades.
Para el Diccionario Houaiss de la Lengua Portuguesa, la palabra pase significa, entre otros conceptos, “acto de pasar las manos repetidas veces por el frente o por encima de la persona que se pretende magnetizar o curar por la fuerza mediúmnica.” (20) El Diccionario de Parapsicología,Metapsíquica y Espiritismo, de João Teixeira de Paula, conceptúa pases como siendo “movimientos con las manos, realizados por los médiums pasistas, en los individuos con desequilibrios psicosomáticos o apenas deseosos de una acción fluídica benéfica. (...) Los pases espíritas son una imitación de los pases hipnomagnéticos, con la única diferencia de contar con la asistencia, invocada y sabida, delos protectores espirituales.” (22) Queda evidente, en estos dos conceptos, que pase es una transmisión fluídica de naturaleza magnética, aplicado con el auxilio de las manos y con la finalidad de curar o aliviar desarmonías físicas y psíquicas.
Sin embargo, es importante considerar que el Espiritismo nos ofrece una visión mucho más amplia del concepto:
Pase es una transmisión conjunta, omixta, de fluidos magnéticos – provenientes del encarnado – y de fluidos espirituales – oriundos de de los bienhechores espirituales, no debiendo ser considerada una simple transmisión de energía animal (magnetización).
La aplicación del pase tiene como finalidad sanar desarmonías físicas y psíquicas, substituyendo los fluidos deletéreos por fluidos benéficos; equilibrar el funcionamiento decélulas y tejidos lesionados; promover la armonización del funcionamiento de estructuras neurológicas que garanticen el estado de lucidez mental e intelectual del individuo.
El pase es, usualmente, transmitido por las manos, pero también puede ser realizado por la mirada, por el soplo o a distancia, por intermedio de las irradiaciones mentales.
La transmisión y la recepción del pase guardanrelación con el poder de la voluntad de quien dona las energías benéficas y de quien las recibe.
La verdadera curación de las enfermedades está relacionada al proceso de reajuste del Espíritu, siendo el pase apenas un instrumento de auxilio.
Para evitar reincidencias de enfermedades o perturbaciones, es necesario que la persona defina y siga una programación de mejoramiento moral y deesclarecimiento espiritual.
Allan Kardec aclara que la “curación se opera por la sustitución de una molécula enferma por otra molécula sana. El poder curativo dependerá de la pureza de la sustancia inoculada y también de la energía de la voluntad, que provoca una emisión fluídica más abundante y otorga una fuerza de penetración.” (5)
Por lo tanto percibimos que la noción de pase, a la luz del entendimientoespírita, no está restricta al concepto de cura. Los conceptos básicos que los orientadores espirituales nos enseñan sobre el pase son los siguientes:
 O “fluido universal, es el elemento primitivo del cuerpo carnal y del periespíritu, los cuales son simples transformaciones del fluido. Por la identidad de su naturaleza, este fluido condensado en el periespíritu puede suministrar al cuerpo...
tracking img