Cabina descripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMANDO Y EDUCANDO AL PACIENTE
Los pacientes acuden a los profesionales para recibir consejos sobre la salud, lo que sucede es que solo el 50 % de las personas cumplen con estos tratamientos debido a que les es muy difícil comprender lo que su médico les dice, a pesar de ellos los profesionales no reaccionan, ni mejoran dicho obstáculo en el paciente.
Considerando el problema del paciente:Por lo general, la parte resolutiva se debe iniciar con un diagnostico o consideración del problema “creo que tiene un simple resfriado”, luego se procede con una prescripción como “continúe con la dieta”, finalmente se llega a un acuerdo con el paciente, donde el mensaje dado por el profesional sea capturado de forma positiva ante su paciente.
Algunos profesionales deciden no dar explicacionesrespecto al porque de su enfermedad o por que tiene que seguir esa clase de tratamiento, lo cual confunde a los pacientes y hace mas difícil la comunicación entre ellos.
Cuando un paciente termina de ser examinado se espera tener explicaciones de sus dolencias. En la mayoría de los casos la información dada suele ser muy simple y concreta. El entrevistador siempre va a acomodar la informaciónde tal manera que sea fácil de entender, para ello hay ciertas normas básicas como lo es la enunciación de los problemas, informar sobre la naturaleza y actuación posterior, y por ultimo un acuerdo entre el entrevistador y el paciente.
Cuando un paciente es consiente de lo que tiene y de los procedimientos que se deben realizar para su curación, se hace mas fácil el acuerdo entre ellos,lastimosamente una gran parte de los profesionales prefieren no explicarle a sus pacientes la raíz de sus problemas pensando que es mas simple llegar a un acuerdo y un cumplimiento del tratamiento, lo cual es erróneo ya qué si un paciente conoce su historial medico es mucho mas fácil la comprensión de los problemas que lo aquejan.
¿Cómo dar información?
No hay peor enemigo para el entrevistador que suvoz sea inentendible y monótona lo cual hace muy difícil el canal de comunicación; las frases deben ser cortas y con pausas, y por lo general se debe evitar la jerga medica y términos con alto contenido emocional (cáncer, incurable, agresivo), es preferible sustituirlo con contenido más neutro. El entrevistador también debería contar con material como dibujos y folletos para facilitar laexplicación y comprensión del paciente.
A la hora de informar los problemas se puede utilizar términos técnicos para que el paciente investigue sobre ello y tenga ciertos conceptos de su enfermedad, en aquel momento en el que el paciente sabe de su enfermedad puede opinar respecto a ella y decidir lo que es mejor para el, a esto lo llamamos bidireccionalidad, información en el cual el paciente no soloescucha sino que interrumpe y opina en cualquier momento.
En la enunciación se informa al paciente de los que se va a hablar lo cual lo pone en un estado de receptividad, por otro lado la ejemplificación es una herramienta potente ,puesto que las ideas complicadas de transmitir se pueden explicar en un modelo exterior y del conocimiento común, aproximando al paciente a los mecanismos que actúa laenfermedad. La técnica de ejemplificación debe ser breve y clara, sobre todo cuando va dirigida a ancianos y niños.
Otras técnicas verbales son la racionalidad que es para explicar como actúa la medicación sobre el organismo, el detallar los cambios debido a que se han comprobado que el 60% de las personas no recuerdan lo que le dicen sus médicos, por lo que deberían estar obligados a detallar porescrito las instrucciones terapéuticas y los cambios de la prescripción que pueden perjudicar la vida del sujeto.
A la hora de informar a los niños hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta.
1. A partir de los 5 años los niños tiene una importante maduración cognitiva, y hasta cierto punto están preparados para participar del proceso terapéutico.
2. Se debe utilizar la misma tonalidad de...
tracking img