Antígona (Frederic Leighton, 1830-1896)Antígona, es el título de una tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antígona y representada por primera vez en 442 a. C.

En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además se establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.
PEREZ:

Realizaremos, en primer lugar, un breve comentario respecto a la forma que hemos elegido para presentar nuestro caso de hoy. El mito llevado al teatro en una forma de teatro leído.
El mito es la manera tal vez más audaz de recorrer los hechos de la historia humana a lo largo de los siglos y ver la forma en que las creencias, los valores, las emociones han ido encontrando un lugar en relatos primitivos de las distintas culturas desde los cuales sehacen presentes de manera universal respuestas a los interrogantes mas esenciales de la vida humana.
“Los mitos son un conjunto de creencias brotadas del fondo emocional que se expresan en un juego de imágenes y símbolos que se manifiestan como fuerzas operantes en la sociedad.

“Los mitos son un conjunto de creencias brotadas del fondo emocional que se expresan en un juego de imágenes y símbolos que se manifiestan como fuerzas operantes en la sociedad. Asimismo como una estructura mental con cuyo auxilio se nos hacen asequibles ciertas configuraciones históricas que, de otra manera, permanecerían cerradas a nuestra comprensión”. (Javier Ocampo López, Mitos Colombianos)
El mito nos aporta una representación que se repite en nuestra realidad y nos desnuda desde siglos atrás frente a los mismos interrogantes esenciales de la vida y la muerte. Su carácter universal hace que sean comunes a todos los hombres de los diversos lugares de la tierra.
En este caso una narrativa que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Cachaco. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cachaco/2292552.html

MLA

"Cachaco" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cachaco/2292552.html>.

MLA 7

"Cachaco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cachaco/2292552.html>.

CHICAGO

"Cachaco." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cachaco/2292552.html.