Cacif guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1602 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CACIF

Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras

Misión

Somos una organización representativa del sector empresarial organizado guatemalteco, incluyente, propositiva, moderna y en permanente articulación con los distintos espacios de la sociedad, para promover un país productivo cuyo crecimiento económico y desarrollo social se fundamente en:Economía de mercado, Democracia y Estado de Derecho.

Mensaje del Presidente del CACIF

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) aglutina a las cámaras empresariales guatemaltecas con la finalidad de contribuir al desarrollo económico y social de Guatemala, en un esfuerzo dirigido a llevar a nuestra nación a mejores niveles de vida en unmundo globalizado y altamente competitivo.

Creemos firmemente que el sistema de libre  empresa es el mejor camino de lograr el progreso económico y social de Guatemala, apoyado en el respeto a la ley y en el principio de que el interés general debe prevalecer sobre el particular.

Ojala que estas páginas sirvan para conocer un poco más Guatemala y le sean de utilidad en la búsqueda de lainformación empresarial indispensable para sus necesidades.

Carlos Amador
PRESIDENTE

LAS BASES

Hace más de cuarenta años, los miembros fundadores del CACIF, haciendo acopio de una visión de largo plazo y con la firme convicción de dejar sentados los principios fundamentales de la actividad de la organización base del sector empresarial de Guatemala, plasmaron en los Estatutos Constitutivostres grandes orientaciones, que a lo largo de la existencia de la entidad han sido fuente de su accionar. Estos principios son:

1. EL INTERÉS GENERAL PREVALECE SOBRE EL PARTICULAR.

Este principio se reafirma con la convicción de que sólo aquello que pueda ser útil a la sociedad en su conjunto puede repercutir positivamente en la actividad productiva que el empresario realiza.

2. ELSISTEMA DE LIBRE EMPRESA ES EL MEJOR MEDIO DE LOGRAR EL PROGRESO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN.

Libre empresa que debe entenderse como el sistema que estimula la propia iniciativa, que garantiza el trabajo honesto y productivo, y que genera la oportunidad de multiplicar la riqueza a través de la creación de empleos, de mejores ingresos y de mayores oportunidades de superación personal.

3. LABASE PARA LA ARMONÍA DE INTERESES RADICA EN LA ESTRICTA OBSERVANCIA DE LAS NORMAS LEGALES Y CONSTITUCIONALES.

Solamente la vigencia de un verdadero Estado de Derecho puede garantizar a los habitantes de una nación el efectivo cumplimiento de sus derechos y de sus obligaciones.

LA HISTORIA

Desde los primeros años de vida independiente, los sectores económicos del país se organizaron con elobjetivo de ayudar a crear un ambiente favorable a la inversión y el crecimiento económico. La primera de estas instituciones, la Sociedad Económica de Amigos del País, incorporó en su seno a un grupo de prestigiosos y notables ciudadanos, quienes con su vocación de progreso y su visión de largo plazo, contribuyeron al desarrollo del aparato productivo del país.

A finales del siglo pasado y conla necesidad de dar un sentido más gremial a estas organizaciones, nace la Cámara de Comercio, entidad en la que encuentran espacio todas las actividades económicas de la época. Con el devenir de los años y la diversificación de la actividad productiva fueron creándose nuevas organizaciones que respondían, en gran medida, a la expansión y dinamismo de nuevos sectores productivos.

Es entoncescomo en 1957, los empresarios del país, organizados en distintas Cámaras y Asociaciones, reconocen la necesidad de crear un ente coordinador, que sin menoscabar el papel y la actividad propia de cada organización, promueva un mayor acercamiento y unifique esfuerzos y acciones en defensa del Estado de Derecho, la libre empresa y la dignidad del individuo. En este marco, nace el Comité Coordinador de...
tracking img