Cacu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento que tienen los alumnos de 6 semestre de las carreras de derecho, estomatología, diseño grafico y artes escénicas de la UAA acerca del cáncer cervicouterino

Autores
Maricela Negrete Álvarez , Martha Gutiérrez Lira ,, Ma. Alejandra Leos Monreal, Karen López Cruz
Lugar de investigación
Universidad autónoma de Aguascalientes

Antecedentes
El cáncer cervicouterino es unaproblemática que se manifiesta en mujeres y que si no es diagnosticada a tiempo les cuesta la vida, esta enfermedad se puede diagnosticar a tiempo.
Epidemiología Y Etiología Del Cáncer Cérvicouterino•
El cáncer hoy presenta una tendencia creciente, anualmente se producen alrededor de 10 millones de casos nuevos esperándose alrededor de 15 millones para el año 2020
Según la Organización Mundialde la Salud, el cáncer cérvicouterino (CaCu) es la segunda mayor causa de mortalidad femenina por cáncer en todo el mundo, con unas 300.00 muertes al año. El 80% de los casos corresponden a los países en vías de desarrollo y cerca de 500 000 casos nuevos se presentan cada año. Tan solo en el año 2002 se presentaron 493 243 y de estos, 273 505 fueron decesos.

En México, en el año 2002, sepresentaron 12 512 nuevos casos de cáncer cérvicouterino, de los cuales 5 777, el 46% de los casos, fueron decesos. Esta enfermedad fue la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas con cáncer, ocupando un 16.6% de otros cánceres.
La mayoría de las mujeres que desarrollan este cáncer tienen entre 40 y 50 años de edad. Sin embargo, cada vez es más común ver mujeres jóvenes infectadas, que aedades de 20 y 30 años se les diagnostica cáncer cérvicouterino.
EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
Casi todos (99,8%) los casos de cáncer de cuello uterino se deben a tipos específicos de un virus DNA tumoral transmitido por vía sexual, que se denomina virus del papiloma humano (VPH). El enlace entre el CaCu y el VPH fue demostrado a principios de los años 80’s por eldoctor Harald zur Hausen y la infección es un requisito necesario para el desarrollo de esta enfermedad. La infección por VPH puede ser causa de otros carcinomas ano genitales incluyendo de pene (25), vagina(26), vulva (27) y ano(28).
HISTORIA DEL VPH CON EL CaCu
El Dr. Harald zur Hausen fue el primero en demostrar, por medio de experimentos de hibridación, que las verrugas genitales ylos tejidos de cáncer de cérvix, contienen genomas del virus del papiloma humano (7, 8, 9, 10).
FACTORES DE RIESGO PARA LA INFECCIÓN
El riesgo de contraer un VPH genital está influenciado por la actividad sexual, por lo que el CaCu sigue un patrón típico de enfermedades transmitidas sexualmente.
• Promiscuidad. Hay una fuerte asociación entre el número de parejas que han tenido tanto lamujer como su compañero a lo largo de su vida y la adquisición del VPH.
•Actividad sexual a temprana edad.
• Tener historial de otras enfermedades transmitidas sexualmente.
• Verrugas genitales, test de papanicolaou con resultados anormales.
• Pareja sexual con cáncer de cérvix o de pene.
• Edad. La infección es más común en mujeres jóvenes sexualmente activas, de 18 a 30 años de edad,después de los 30 años decrece la prevalencia. El CaCu es más común después de los 35 años, lo que sugiere infección a temprana edad y progresión lenta a cáncer.
• Persistencia viral. Común entre los tipos virales de alto riesgo y factor determinante en el desarrollo a cáncer. La persistencia puede inducir cambios genéticos secundarios dado que las proteínas virales interfieren con los puntosde control del ciclo celular e inducen inmortalización de los queratinocitos.
• Uso prolongado de anticonceptivos orales. La región larga de control, LCR por las siglas en inglés, en el genoma viral, contiene elementos de respuesta a glucocorticoides, inducibles por hormonas esteroidales como la progesterona (componente activo de los anticonceptivos orales) y la dexametasona....
tracking img