Cadena de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
• Identificar los diferentes elementos que conforman la cadena de suministro en una empresa de paquetería nacional con presencia internacional.
• Relacionar los diversos conceptos de servicio al cliente y plan de riesgo con las que cuenta e investigar las alianzas de Outsourcing con las que cuenta.
• Desarrollar y proponer un plan estratégico a 5 años para dicha empresa,que permita que sus procesos actuales sean más eficientes.

Procedimiento:
• Investigué y revisé bibliografía referente a cadena de suministro.
• Se leyó los primeros 4 temas del Blackboard de Tec Milenio.
• Busqué por Internet las empresas de paquetería nacionales con presencia internacional, decidiéndome realizar la integradora con la empresa Estafeta.
• Consulté su páginaweb oficial de Estafeta y pude desarrollar los resultados de la integradora #1.
• Desarrollé la propuesta a 5 años con los tres pasos anteriores y me permitió concluir la integradora.




Resultados:

Antecedentes:
El 8 de Agosto de 1979 se constituye Mexicana de Estafeta, primera empresa de mensajería en introducir el servicio de puerta a puerta en el país (1).


[pic]Estafeta tiene más de 30 años como líder en México en los servicios exprés de mensajería y paquetería, ofertando soluciones logísticas, carga aérea, mensajería electrónica y carga consolidada

Ofrece el más amplio portafolio de servicios para agilizar el flujo de sus envíos entre sus empresas y clientes, proveedores y socios comerciales, y dentro de su propia red de sucursales.

Cuenta conla más amplia cobertura nacional en cada uno de los servicios que ofrece, y cobertura internacional a 230 países para servicios de importación y exportación.

Además tiene modernas plataformas tecnológicas y sistemas de rastreo, administración de envíos (Comando Interactivo), ERP, CRM y WMS de SAP. Además de su sistema de calidad en el servicio para monitorear y controlar los indicadores clave dedesempeño, identificando áreas de oportunidad para la mejora continua.

Elementos de Cadena de suministro:

Los 5 elementos de la cadena de suministros en la empresa de paquetería ESTAFETA se conforman de la siguiente manera:

• Administración Integral.

Estafeta considera la participación activa y colaboración de la empresa a la que le da servicio conociendo a los proveedoresde sus proveedores y a los clientes de sus clientes.

Se tiene claramente establecido los costos de envíos a través de su página de internet o portales que instala directamente en sus propios negocios, desde ahí el cliente puede generar las guías y programar de forma conveniente sus envíos. Éste monitoreo de sus productos da el valor agregado con muchos de sus competidores, así como suinnovación tecnológica y logística inversa.

Los servicios integrales de almacenaje son flexibles que puede almacenar de forma dedicada o compartida, así como características de productos a temperaturas controladas.




• Capacidad de respuesta,

Va en función de su infraestructura competitiva, que se define como manejo de demanda, entregas, manufactura, abastecimientos,devoluciones, cuentas por pagar y cuentas cobrar.

Estafeta cuenta con una amplia infraestructura y ha implementado esquemas reactivos a través de los años que logre cubrir las necesidades de sus clientes. Cuenta con una flota de 1700 vehículos que en su mayoría opera en el territorio nacional y opera bajo concesión de la Secretaría de Comunicaciones y transportes para prestar el serviciopúblico de transporte aéreo regular de carga y correo, teniendo una participación del 26% del mercado más arriba que Aeroméxico con 18%.

Cuenta con una flota de 5 aviones Boeing 737 y 2 aviones Bombardier CRJ 100, ECA atiende diariamente 14 estaciones aéreas, con 47 conexiones terrestres desde el AISLP y 50 desde otros aeropuertos, para servir a 196 ciudades y garantizar el producto al...
tracking img