Cadena de suministro

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
2. LA RED DE EMPRESAS

Por red de empresas se entiende un grupo de empresas que colaboran entre sí en lugar de que su relación se realice a través del mercado o bien un grupo de empresas o de organizaciones que coordinan sus actividades productivas (Bidault, 1993); admite muchas variantes que van desde una red con relaciones muy intensas que determinan una fuerte integración de las empresashasta una situación en la cual las relaciones son más débiles. Es un concepto que todavía no ha sido estudiado en profundidad, no habiéndose establecido una tipología precisa dada la abundancia de variantes, así como la rápida evolución que se está produciendo a lo largo del tiempo.

El concepto de red de empresas se refiere fundamentalmente a relaciones de tipo comercial, pero pueden incluirtambién relaciones de otro tipo como por ejemplo de otras actividades (producción, transporte de productos, marcas colectivas, denominaciones de origen, I+D, intercambio de informaciones técnicas, etc.); pueden existir redes de empresas que se basen únicamente en estas últimas actividades y en las que no existan relaciones comerciales. Por otra parte es posible que una empresa pertenezca a distintasredes, pero en general a redes que se basen en relaciones de distinto tipo. También es frecuente que las empresas acudan al mercado para determinados bienes y servicios, incluso para bienes y servicios objeto principal de la red, lo cual puede suceder como excepción o en el caso en el cual las relaciones son débiles.

Una base que ayuda a explicar la existencia de las redes de empresas es la teoríade los costes de transacción, iniciada en 1937 por Ronald Coase en un artículo pionero. La existencia de los costes de transacción, afirma Coase, es la causa de la existencia de las empresas. En la teoría neoclásica se considera que el mecanismo de precios actúa como instrumento coordinador de la asignación de recursos. Pero Coase afirma que existe un coste de transacción ("coste por lautilización del mecanismo de precios") derivado de la necesidad de negociar y cerrar un contrato individual para cada transacción.

En lugar de comprar un producto en el mercado, el comprador puede decidir producirlo él mismo, con lo cual se ahorra los costes de acudir al mercado; el comprador crea una "empresa", es decir una entidad que se ocupa de la producción de un bien a partir de la dirección dedeterminados recursos. El comprador de un producto se plantea la alternativa entre "comprar" o "producir" (to buy or to make), dependiendo en cada caso de los costes de ambas actividades. En contraposición a los costes de transacción externos, nos encontramos con los costes de transacción internos o costes de administración dentro de la empresa ("costes de governance")

La empresa (jerarquía) seplantea por tanto como una alternativa al mercado en la coordinación de los recursos de la economía y pasa a ser considerada como "un sistema de relaciones que aparece cuando la dirección de recursos depende de un empresario".
La alternativa entre comprar o producir se refiere a los inputs pero se puede ampliar al caso de los outputs para los cuales la alternativa se plantea en términos de venderel producto terminado o sin terminar. También aquí la elección depende de la comparación entre costes de transacción y costes de administración o governance.
Williamson (1975 y 1985) amplía las dos alternativas de comprar o vender con una alternativa intermedia que define con el término "contratos" o "formas híbridas". En esta tercera alternativa la empresa compradora y la empresa vendedoraestablecen, para el suministro de un producto un acuerdo o colaboración sobre las condiciones de la transacción (precio, calidad, fecha de entrega, etc). Esta forma de transacción es cada vez más frecuente sobre todo para productos y servicios intermedios, aunque también se da frecuentemente en productos y servicios de consumo.
La red de empresas de carácter comercial, que es la que se considera en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de suministro
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministro
  • cadena de suministro
  • cadena de suministro
  • La cadena de suministro
  • Cadena de Suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS