Cadena perpetua para violadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA PERPETUA PARA VIOLADORES

I. ASPECTOS GENERALES
El Estado Colombiano, es garante de los derechos y libertades fundamentales reconocidas a través de la legislación interna.
En materia de reconocimiento de derechos humanos, el Estado ha adquirido diversas obligaciones de carácter internacional, que han sido ratificadas por el órgano legislativo y que constituyen ley interna en virtuddel bloque de constitucionalidad como lo dispone el artículo 93 constitucional.
Los bienes jurídicos tutelables por la constitución encierran diferentes clases de subrogados penales; Derechos como la vida, la libertad, la dignidad, entre otros, se encuentran protegidos por un conjunto normativo que promueve la garantía y goce de los mismos para todas las personas en condiciones de igualdad dentrodel territorio nacional.
Los delitos, constituyen conductas típicas y antijurídicas y culpables. Para que se constituya dicha conducta es necesario que se cumpla con un verbo rector, como “matare, causare, robare…” y esta debe encontrarse establecida dentro de la ley, en términos de anti-juridicidad aquel derecho de carácter sustancial es vulnerado y se produce una lesión en la persona sobre quienrecae dicha conducta, por otra parte la culpa tiene que ver no solo con la conducta que es cometida de forma intencional sino que además es producto de una actuación con negligencia, impericia e imprudencia.
Los derechos que han sido vulnerados debido a la comisión de un delito, son protegidos por normas de carácter procesal. En el derecho penal se encuentra contemplado en la ley el principiode la proporcionalidad; es decir, que para un delito grave debe por lo tanto haber una mayor pena o sanción.
Para entrar en el tema específico es importante analizar los postulados de la cadena perpetua para violadores.

II. LA VIOLACION
Para poder hacer referencia a la violación, se debe contextualizar las conductas que constituyen este subrogado penal.
Para empezar es preciso definir elABUSO SEXUAL, como cualquier acto que se da entre personas de diferente edad y distinto nivel de desarrollo, que implica gratificación sexual para la persona mayor involucrada.
Existen diversas clases de abuso sexual, bien pueden constituirse abusos a través de un lenguaje sexualizado, la exposición de órganos genitales, el voyerismo (contemplación de personas desnudas o de personas o animalesteniendo actos sexuales), el contacto sexual, el sexo urogenital (es una técnica sexual en la que un integrante de la pareja estimula sin la boca el pene o la vulva de su compañero(a)), y la actividad sexual interfemoral (que consiste en una serie de posturas sexuales con y sin penetración en las que uno de los participantes sitúa su pene entre las piernas del otro, con y sin lubricación, yambos participantes pueden obtener placer a través de la fricción genital que simula el coito con penetración), la penetración sexual: penetración digital, con objetos, coito completo, penetración anal, explotación sexual, pornografía infantil, prostitución infantil, abuso sexual combinado, razones de abuso sexual, liberación de sentimientos sexuales hostiles, necesidad por expresar y recibir afecto,oportunidad para ejercer poder.
Dichas conductas referidas anteriormente se deben a diversos factores entre ellos la parte de los sentimientos, la atracción sexual, y los factores individuales, culturales y familiares.
La ley 599 de 2006 contempla los delitos contra la integridad y formación sexuales.
Define la VIOLACIÓN (art.205) como todo ACCESO CARNAL VIOLENTO que otra persona realiza(pena de 8 a 15 años). Sin embargo, encontramos específicas diferencias en el desarrollo de los subrogados penales entre ellos cuando existen conductas que modifican o cambian el tipo penal, como es la violencia sexual a persona en incapacidad de resistir, en estado de inconsciencia o condiciones de inferioridad que impidan comprender la relación sexual. O cuando dicho acceso carnal recae sobre los...
tracking img