Ensayo cadena perpetua para violadores de niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA PERPETUA PARA VIOLADORES DE MENORES

VIOLACIÓN
Delito que tienen su origen con el ser humano y se lleva a cabo mediante el uso de la fuerza (física o emocional) para satisfacer una necesidad biológica común a todos los seres humanos. Un factor determinante para que se tipifique el delito de violación es la falta de consentimiento por parte de la víctima.
La violación tienetrascendental importancia en el esquema jurídico mundial, considerado delito grave porque compromete una serie de bienes jurídicos tutelados que forman parte de los derechos fundamentales.
En el marco jurídico, la violación difiere de otros delitos sexuales tales como el estupro, el acoso sexual, atentado contra el pudor y la zoofilia. Las circunstancias que rodean el acto se analizaran de acuerdo a lasagravantes o atenuantes que existan en cada caso. Dentro de la doctrina jurídica se considera que han existido agravantes cuando concurren ciertas circunstancias tales como la autoridad del agresor sobre la víctima (circunstancias tales como ser el tutor, patrón, empleador de la víctima, de entre otros).

HISTORIA DEL DELITO DE VIOLACIÓN
Los primeros indicios sobre la tipificación del delito deviolación se tiene en el Código de Hammurabi, codificación de leyes basada en la Ley del Talión. Si un hombre violaba a una mujer virgen, su castigo era la muerte; si la violación era cometida en contra de una mujer casada, ésta debía compartir la pena con su agresor sin que se tomen en cuenta las circunstancias en que se cometió la violación, pena de muerte mediante el ahogamiento, la mujer yel agresor se arrojaban a un río, si el marido de la agraviada así lo deseaba podía sacarla del río. El Código de Hammurabi asímilaba también a la violación con el incesto, que era un delito sancionado con la expulsión del violador fuera de las murallas de la ciudad.

Los hebreos, castgan este delito con la pena de muerte, delito mencionado en La Biblia: "Mas si un hombre hallare en el campo ala joven desposada, y la forzare aquel hombre, acostándose con ella, morirá solamente el hombre que se acostó con ella; mas a la joven no le harás nada"

La pena del acceso carnal sin consentimiento a otra persona, era la lapidación, pena capital muy común en los casos de los delitos graves, pena bajo la cual eran sometidos tanto el atacante como la víctima, siendo ésta última considerada comoirremedaiblemente corrompida e impura. Sin embargo dependiendo si el atacante era casado o soltero, se podía imponérsele tanto la pena de muerte como únicamente una multa.

En el antiguo Egipto, la pena que se imponía era la castración, incluyéndose en la Ley de Manú la pena corporal a la víctima en el caso de que ésta fuera de distinta clase social.

Durante la monarquía en Roma, fueconsiderado un delito bajo la Lex Julia, tipificandose dentro de la ley de las XII Tablas bajo el título de iniuria, el cual fue penado bajo la pena de muerte que únicamente podía ser evitado con el exilio del autor del delito y la confiscación de todos sus bienes.

En Grecia el castigo era la obligación impuesta al violador con la finalidad de que éste contraiga matrimonio con su víctima, bajo pena demuerte en el caso de ser rechazado el matrimonio por la víctima, siendo obligado en el caso de ser aceptado en matrimonio a que el violador le entregue la mitad de sus bienes y posesiones a su víctima, si el violador fuese rico y potentado.

En la Edad Media, la violación conjuntamente con otras clases de trasgresiones de carácter sexual fueron penadas severamente en Europa, encontrándosepenadas desde el siglo XI hasta el siglo XVI como el delito de forzar o fuerza de mujer. En la edad media, el aspecto según el cual se configuraría el delito de violación no era el consentimiento sino la honorabilidad de la mujer, razón por la cual era muy común que las violaciones que se cometían en contra de mujeres amancebadas, prostitutas o criadas queden impunes y eran muy comunes las violaciones...
tracking img