Cadena productiva forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CADENA PRODUCTIVA FORESTAL, MADERA Y MUEBLES
La importancia de la cadena Maderera – forestal radica en las potencialidades de reforestación y de la explotación sostenible de las concesionesforestales o propiedades forestales. La magnitud de mano de obra que implican estos proyectos, sumados a los consecuentes requerimientos de la industria maderera y de la transformación en muebles y otrosenseres. Estos proyectos no están limitados a la selva (alta y baja), como muchos suponen sino que ya existen proyectos en ejecución en la sierra con resultados excelentes como los de Porcón enCajamarca que esta reproduciéndose en las comunidades aledañas.
Parte de esta cadena; la correspondiente a Madera – Muebles, se instaló en el mes de Abril del año 2004, con una oferta de madera de casi800,000 metros cúbicos, de los cuales poco mas de 46,000 son importadas.
Recientemente nuevos actores están apostando por la cadena y desean hacerlo desde la base misma, como es el caso de laindustria papelera Atlas que ha manifestado su interés en ingresar a la industria forestal con reglas de juego acordes con los plazos que requiere esta industria. Una realidad en el otro extremo de la cadenason las agrupaciones de fabricantes de muebles en Villa el salvador y Los Olivos, que bajo el principio de Asociatividad viene proyectándose en buen camino a la conformación de clusters locales en laindustria del mueble.
Esta cadena viene siendo integrada por los siguientes actores: CITEmadera (Pucallpa, Villa el Salvador), UPC, Tableros Peruanos S.A., ADEFOR-Cajamarca, SENATI, SENCICO, UNALM,Ministerio de Vivienda, CONCYTEC, INRENA, Municipalidad de Ate, PROMPEX, WWF-OPP, Cámara Nacional Forestal, SEPIVES, Prompyme, INIA, TRASEI, Fondo Mi Vivienda, TEKNO-ABRALIT, SNI, PRODUCE, ALPIROSASAC, Perú Muebles SAC, UNI-Ingenieros, Escuela Taller de Lima, ASIMVES, FONDEBOSQUE y otros.
Para el mejor quehacer de esta Cadena Productiva, han acordado conformar cinco grupos de trabajo :...
tracking img