Cadenas y franquicias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franquicias.
Franquicia: Posibilidad que tienen los gobiernos y las empresas, en economía, de ceder a otra empresa el derecho de realizar una determinada actividad económica. El término tiene variasacepciones. Por ejemplo, en el caso de un municipio, éste puede otorgar una franquicia a una empresa privada para que produzca bienes o servicios, lo que se denomina concesión pública, como en elcaso de la electricidad o los teléfonos. Las condiciones en que se debe prestar el servicio, las tarifas que se deben cobrar y las condiciones laborales vienen determinadas en un contrato entre laspartes. Si se violan las condiciones estipuladas en el contrato, el que cede la franquicia puede emprender acciones legales para revocarla.
En los negocios, el término franquicia alude al derecho, enexclusiva, que concede una empresa a otra para la explotación de su nombre comercial y su logotipo en un determinado país o región, a cambio del pago de una cantidad de dinero y de un porcentaje de losbeneficios. A veces se transfiere incluso el derecho de realizar campañas publicitarias..

Cadenas.
Cadenas comerciales: Dos o más tiendas minoristas que venden el mismo tipo de mercancías ypertenecen a la misma empresa. También se denominan empresas multiunidad y cada tienda suele estar dirigida por un ejecutivo empleado por la empresa, y no por un propietario individual. El director de unatienda perteneciente a una cadena comercial, a diferencia de los minoristas individuales, no toma las decisiones pero es el responsable ante el individuo o la empresa propietaria de la cadena comercial.Las cadenas comerciales suelen vender todo tipo de productos: alimentos, artículos de limpieza e incluso calzado; muchos economatos o tiendas de descuento son cadenas comerciales. Las principalescadenas comerciales suelen ser grandes almacenes y supermercados.
Aunque existen cadenas comerciales en todo el mundo, las principales suelen estar ubicadas en grandes centros urbanos para poder...
tracking img