Cadillac eldorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eldorado

Índice:

• Introducción:

• Estética y Fenomenología del objeto :

• Estética y semiótica del objeto:

• Bibliografía:

Introducción:

Para hablar del Eldorado debemos hacer referencia primero a la marca Cadillac.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, América resurge de la miseria que esta había dejado.

Comienzan a aumentar los sectores sociales delos países industrializados, así como el poder adquisitivo; es lo que se conoce como el llamado Estado de bienestar, es decir la mejora de la cobertura tanto social como salarial. Se comprueba que las ganancias aumentarían en caso de disminuir la calidad de los objetos puesto que su reposición sería mucho más temprana, y se comienza por tanto a dar el consumismo más puro.

Pero para poner demanifiesto esta nueva forma de vida, exactamente el american way of life  (estilo de vida americano) se recurre a la exageración, a la ostentación de la riqueza, la grandiosidad y magnificación de los productos. Un ejemplo claro de esta exuberancia está en el surgimiento en las empresas automovilísticas norteamericanas de vehículos Cadillac e Impala (este último de los años 60), ambos de dimensionesalgo desorbitadas.

El avance tecnológico y el crecimiento demográfico tras la guerra propició a que la intelectualidad y perspicacia empresarial vieran el consumismo como una forma de hacer resurgir la economía: para aumentar los salarios, debían vender mayor cantidad de productos, conllevando a la disminución de la calidad, es por ello que grandes productos de consumo exquisito comoelectrodomésticos y coches reservados a unos pocos, tuvieron que abrir la puerta a clases menos privilegiadas, medias y bajas, por lo que el modelo inicial de Cadillac fue evolucionando y perdiendo su lujoso aspecto, hasta hacerse algo más corriente, pero antes de que este se mezclase con la ‘clase baja’ del automóvil, había nacido un gigante, Eldorado, quien magnificó aún más la diferencia social de estaépoca. Así fue como Cadillac ha ido modificándose en la década de los 50.

Sin embargo, Eldorado no es más que otra variante del modelo V8 Cadillac, por lo que primero debemos analizar sus inicios:

Su nombre, aun siendo una reconocida marca estadounidense, es de puro origen francés, de hecho su logotipo consta de un escudo de armas proveniente del oficial del ejército Antoine de la MotheCadillac (que funda en 1701 Detroit). Luis XVI le otorgaría grandes privilegios a pesar de sus oscuros orígenes. Fue William Murphy, creador de la Compañía (1902) quien adoptaría este nombre para presentar a la línea de coches que mas daría a hablar durante los próximos años y que más temor produciría en el mundo automovilístico en cuanto a diseño y potencia. Podía además enorgullecerse por ser laúnica marca de vehículo que llevase como insignia un escudo de armas original.

Décadas más tarde, en 1952 en Estados Unidos, durante la conmemoración al Cadillac’s Golden Anniversary, se presenta un nuevo modelo del diseñador Harley Earl; la Secretaría del Departamento de Mercaderías de Cadillac propuso un concurso para elegir un nombre para el mismo. Eldorado sería la opción presentada por laganadora Mary Ann Zukosky, con la que a partir de los 50 se conocería a esa variante de Cadillac. El nombre podría tener distintos orígenes, pero el principal y más conocido es el referido a la anhelada comarca americana, exuberante de riquezas, que tanto buscaban los conquistadores españoles y que propició incluso a una expedición al Orinoco, además de otras muchas. Un segundo motivo sería elnombre de un cacique ‘’legendario” de una tribu india de América del Sur; según la leyenda, sus seguidores lo cubrían con polvo de oro en ceremonias y rituales, para luego lavarlo sumergiéndolo en un lago, de ahí la traducción: El dorado, el dorada, la de oro…

Con cuatro plazas, Eldorado se caracteriza por su peculiar envoltura de lámina metálica que presenta sinuosas formas convexas por...
tracking img