Calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autonoma del estado de mexico |
Evaluación de variables cuantitativas en un bosque templado del Parque Nacional El Chico Hidalgo |
Carrillo Thaynet, González Yolanda, Guadarrama Martha, Reyes Diana, Ruaro Maritriny |
|
Aplicaciones del Calculo a la Biología |
25/Octubre/20010 |

Conocer el uso de las variables cuantitativas y cualitativas del parque Nacional el chico,mediante el empleo de muestreos sistemáticos a diversos organismos. |

* Objetivos

* Conocer el uso de las variables cuantitativas y cualitativas del parque Nacional el chico, mediante el empleo de muestreos sistemáticos a diversos organismos.
* Realizar colectas de datos de las variables cuantitativas para la elaboración de un modelo lineal.
* Determinar en los arboles la aturay el d.a.p para el análisis una distancia total de 100 m.
* Evaluar la altura en arboles en una área determinada. Probar si dicha variable a disminuido respecto a los reportes de hace 10 años, donde se observo que el promedio de altura en arboles adultos = 25m
* Determinar la Sucesión de Fibonacci en plantas pequeñas.

* Resumen
La práctica fue llevada a cabo en el Parque NacionalEl Chico, se encuentra localizado al norte de la capital del Estado de Pachuca, en el Municipio de Mineral del Chico, Estado de Hidalgo. Tiene una superficie de 2,739 ha.
Para determinar el d. a p. (ayudándonos de un cuerda de 50m) usamos un muestreo de tipo sistemático, en el que partimos de un árbol adulto de manera aleatoria, le amarramos el lazo, y lo tendimos de forma recta.
Junto a lacuerda en cada zona marcada del mismo (cada 5 metros), medíamos a cada árbol que crecía en un radio de 2 metros.
Los datos recolectados arrojaron los siguientes resultados:
Arboles jóvenes = 14 Altura promedio= 8.064m Promedio (d. a p.)= 0.8617m
Arboles adultos = 38 Altura promedio= 18.725m Promedio (d. a p.)= 1.334m
Retoños = 9 Altura promedio= 1.15mPromedio (d. a p.)= 0.14m
Con medios estadísticos se comprobó que la variable altura de los arboles es significativamente diferente a lo reportado hace 10 años.
Para la sucesión de Fibonaci de esta práctica se observaron y midieron las plantas que se encontraban a 2 metros de distancia de la cuerda, igualmente en la zona que estaba marcada (cada 5 metros). Las variables obtenidas de las plantas paraeste cálculo fueron: Nudos, no. De hojas, Giros completos y Angulo. Se obtuvo la sucesión con la variable ä y después la tasa de crecimiento a través de la variable ßn. Por ultimo realizamos una grafica para demostrar el promedio de ángulos obtenidos en la sucesión de Fibonacci.

* Antecedentes
El bosque es un conjunto de arboles que ocupan grandes extensiones de terreno. El bosque estaformado por rodales. Un rodal es una parte del bosque que se diferencia de otras por su composición, edad o estado. Las áreas arbolada de aproximadamente tres hectáreas no son consideradas como bosques. El bosque es una comunidad compuesta por organismos vivos (bióticos) y elementos sin vida (abióticos) que se encuentran en continua interacción.

Un bosque homogéneo esta formando por especiesadaptadas a condiciones especificas del medio ambiente. Uno heterogéneo esta formado por varias especies.
1.
2. Cuando el 80% de la población pertenece a la misma especie.
3. Con distintas especies.
4. Con arboles de la misma edad (coetáneo).
5. Con edades múltiples (multietáneo)

Un árbol es un vegetal leñoso. Tiene una altura mayor a 3m y alcanzan una altura de asta 90m yun diámetro de 3m. Los arbustos tienen una altura menor a 3m y poseen tallos ramificados. Un árbol se puede distinguir por:

Copa

Tronco

Raíces

* Dasometría
La dasometría es una rama de la dasonomía que se encarga de la medida de los arboles; donde se determina altura y diámetro entre otras. La altura es la distancia vertical entre el suelo y la yema, en la parte terminal del...
tracking img