Calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE VIOLENCIA

González Romero Elizabeth

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios “Ignacio López Rayón”

SEP-DGTI
Fecha de entrega: 02/06/2011

Prologo

El siglo XX se recordará como un siglo marcado por la violencia. Nos abruma con
su legado de destrucción masiva, de violencia infligida a una escala nunca vista y
nunca antes posible en la historia de laHumanidad. Pero este legado, fruto de las
nuevas tecnologías al servicio de ideologías de odio, no es el único que soportamos ni que debemos arrostrar.
Menos visible, pero aún más difundido, es el legado del sufrimiento individual
y cotidiano: el dolor de los niños maltratados por las personas que deberían
protegerlos, de las mujeres heridas o humilladas por parejas violentas, de los
ancianosmaltratados por sus cuidadores, de los jóvenes intimidados por otros jóvenes y de personas de todas las edades que actúan violentamente contra sí mismas. Este sufrimiento, del que podría dar muchos más ejemplos, es un legado que se reproduce a sí mismo a medida que las nuevas generaciones aprenden
de la violencia de las anteriores, las víctimas aprenden de sus agresores y se permite que perdurenlas condiciones sociales que favorecen la violencia. Ningún país, ninguna ciudad, ninguna comunidad es inmune a la violencia, pero tampoco estamos inermes ante ella.
La violencia medra cuando no existe democracia, respeto por los derechos humanos ni condiciones de buen gobierno. Hablamos a menudo de cómo puede enraizarse una “cultura de la violencia”. Es muy cierto: como sudafricano que ha vividoen el apartheid y vive ahora el período posterior, lo he visto y lo he
experimentado. También es cierto que los comportamientos violentos están más difundidos y generalizados en las sociedades en las que las autoridades respaldan el uso de la violencia con sus propias acciones. En muchas sociedades, la violencia está tan generalizada que desbarata las esperanzas de desarrollo económico y social.No podemos permitir que esta situación se mantenga.
Muchas personas que conviven con la violencia casi a diario la asumen como consustancial a la condición humana, pero no es así. Es posible prevenirla, así como reorientar por completo las culturas en las que impera. En mi propio país, y en todo el mundo, tenemos magníficos ejemplos de cómo se ha contrarrestado la violencia. Los gobiernos, lascomunidades y los individuos pueden cambiar la situación.
Doy la bienvenida a este primer Informe mundial sobre la violencia y la salud, que constituye una contribución de primer orden a nuestro conocimiento de la violencia y de su repercusión en las sociedades. Arroja luz sobre los diversos rostros de la violencia, desde el sufrimiento “invisible” de los individuos más vulnerables de la sociedad ala tragedia tan notoria de las sociedades en conflicto. Hace progresar nuestro análisis de los factores que conducen a la violencia y las posibles respuestas de los distintos sectores de la sociedad, y con ello nos recuerda que la seguridad y las garantías no surgen de manera espontánea, sino como fruto del consenso colectivo y la inversión pública.
El informe es descriptivo y formularecomendaciones para actuar a nivel local, nacional e internacional, por lo que será un instrumento valiosísimo para las instancias normativas, los investigadores, los médicos, los activistas y los voluntarios implicados en la prevención de la violencia. Esta ha sido tradicionalmente incumbencia del sistema jurídico penal, pero el informe se muestra claramente a favor de que en las iniciativas de prevenciónparticipen todos los sectores de la sociedad.

Índice

Prologo……………………………………..2-3
Índice…………………………………… 4
Introducción…………………………5-6
Capitulo primero…………………….7-19
Ensayo…………………………………... 20-21
Reseña…………………………………… 22-25
Informe………………………………………26-29
Conclusión…………………………………. 30
Bibliografía……………………………………… 31

Introducción

La violencia ha sido definida como el uso de amenazas o uso...
tracking img