Calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO LA SALLE
SECCIÓN PREPARATORIA











PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PRIMER PERIODO









Introducción a las Ciencias Sociales
Profesor:
Luis Antonio Abarca Pacheco
Equipo:
María Fernanda Fernández Flores..14
Daniela Dayanara Santana Tejada..37
Ximena Gabriela Ríos Ávila………...33
Cynthia Selene Ramos Patiño..........32
AlexisAtala Jiménez Armenta...........20


INTRODUCCIÓN

En éste ensayo nosotros le explicaremos que son los conocimientos y qué tipos de conocimientos existen, de los cuales hemos visto y aprendido a través del primer bloque. También veremos lo que significa la ciencia y el valor que tiene como aportación a las ciencias sociales.

¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?
Esta pregunta ha sido consideradapor las mentas más privilegiadas del pensamiento occidental, desde Aristóteles y Platón hasta la actualidad.
Recordemos una cita de Platón: “Supongamos ahora que en la mente de cada hombre hay una pajarera con toda suerte de pájaros. Algunos en bandadas aparte de los demás, otros en pequeños grupos, otros a solas, volando de aquí para allá por todas partes... Podemos suponer que los pájaros sontipo de conocimiento y que cuando éramos niños este receptáculo estaba vacío; cada vez que un hombre obtiene y encierra en la jaula una clase de conocimiento, se puede decir que ha aprendido o descubierto la cosa que es el tema del conocimiento; y en esto consiste saber”.
El diccionario define conocimiento como: “El producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que sesabe o que están contenidas en la ciencia”. El diccionario acepta que la existencia de conocimiento es muy difícil de observar y reduce su presencia a la detección de sus efectos posteriores. Los conocimientos se almacenan en la persona (o en otro tipo de agentes). Esto hace que sea casi imposible observarlos.
Para Muñoz Seca y Riverola (1997) el “conocimiento es la capacidad de resolver undeterminado conjunto de problemas con una efectividad determinada”.
Características del Conocimiento
Para Andreu y Sieber (2000), lo fundamental son básicamente tres características:
* El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio “hacer”, ya sea físico o intelectual) y loincorporan a su acervo personal estando “convencidas” de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas “piezas”.
* Su utilización, que puede repetirse sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos, permite “entender” los fenómenos que las personas perciben (cada una “a su manera”, de acuerdoprecisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y también “evaluarlos”, en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento; y
* Sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de losfenómenos percibidos (incluso cambiándolos si es posible).
Estas características convierten al conocimiento, cuando en él se basa la oferta de una empresa en el mercado, en un cimiento sólido para el desarrollo de sus ventajas competitivas. En efecto, en la medida en que es el resultado de la acumulación de experiencias de personas, su imitación es complicada a menos que existan representacionesprecisas que permitan su transmisión a otras personas efectiva y eficientemente.

¿QUÉ ES LA CIENCIA?
La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. []
Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones...
tracking img