Calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS FÍSICAS Y FORMALES

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

TEMA:
LÓGICA PROPOSICIONAL

ASIGNATURA:
CÁLCULO DIFERENCIAL

ALUMNO:
VICTOR J. GUERRERO APO
SEMESTRE:
I - B

AREQUIPA-PERÚ
2012

Índice
* Introducción
* Un poco de historia
* Potencias, logaritmos y su relación
* Función* Función inversa
* Función exponencial
* Representación gráfica de la función exponencial
* Ejemplos de funciones exponenciales
* Ecuaciones y sistemas de ecuaciones exponenciales
* Función logarítmica
* Representación gráfica de la función logarítmica
* Seno hiperbólico
* Funciones hiperbólicas
* Cosecante hiperbólica (inverso de seno hiperbólico)
*secante hiperbólica (inverso de coseno hiperbólico)
* Tangente hiperbólica
* Cotangente hiperbólica (inverso de Tangente hiperbólica)
* Funciones Trigonométricas
* Conclusión
Introducción
El concepto de función es tan extenso y tan general que no es sorprendente encontrar una inmensa variedad de funciones que se presentan en la naturaleza. Lo que sí es sorprendente es que un cortonúmero de funciones especiales rijan una multitud de fenómenos naturales totalmente diferentes.
Estudiaremos aquí algunas de estas funciones, o sea la función exponencial y su inversa, la función logarítmica.
Es importante para todo aquel que estudie Matemática, ya sea como una disciplina abstracta o como instrumento en otros dominios científicos, tener un conocimiento práctico y teórico de estasfunciones y sus propiedades.
Para comprender más extensamente estas funciones hemos de remontarnos un poco y repasar algunas definiciones, como ser la de exponenciación, logaritmo y función; así como algunas de sus propiedades más relevantes.

Un poco de historia
El estudio del movimiento fue el problema que más interesó a los científicos del siglo XVII, influidos por los descubrimientos deKepler y Galileo en relación con los cuerpos celestes.
A este gran interés también contribuyeron motivaciones de carácter económico y militar, del mismo modo que en la actualidad.
Respecto del primer motivo, los navegantes europeos, en su búsqueda de materias primas y de nuevas relaciones comerciales, se alejaban cada vez más de las costas de las que partían y esto les ocasionaba grandesdificultades para conocer su posición en alta mar y llegar al lugar deseado. Necesitaban saber la latitud y la longitud (coordenadas terrestres); la primera se conseguía por observación directa del Sol o de las estrellas; pero la segunda ofrecía serias dificultades porque no disponían de los medios adecuados para medir correctamente la dirección del movimiento de la Luna, y cometían numerosos errores.Los gobiernos de Europa estaban muy interesados en solucionar este problema porque se producían cuantiosas pérdidas económicas. Por ello se estimulaban a los científicos a que construyeran tablas de datos cada vez más aproximados.
En relación al segundo motivo, las trayectorias de los proyectiles, sus alcances y alturas, el efecto de la velocidad de la boca del arma cobre ellos eran asuntos desumo interés para los gobernantes, por lo que invertían grandes sumas de dinero para financiar la búsqueda de soluciones satisfactorias.
Del estudio de diversos problemas del movimiento se extrajo la conclusión de que era necesario medir el tiempo con mayor precisión, y se llegó a vincular este problema con el movimiento del péndulo, mecanismo básico para la medida del tiempo.
La carencia deinstrumentos de medida suficientemente precisos para construir tablas de variables impidió que el estudio de este concepto se abordara antes. Por ejemplo, los griegos, que en otros aspectos tenían un desarrollo matemático admirable (recordemos el libro Los elementos de Euclides que ya en el siglo III a.C. recogía toda la geometría de su tiempo), no llegaron a tener una idea del movimiento lo...
tracking img