Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROXIMIDAD DE UNA CATÁSTROFE Por: Jorge Isaac Agudelo Gutiérrez En el último tiempo se ha convertido en permanente preocupación, identificar los elementos que corresponden al saneamiento ambiental de nuestras poblaciones, buscando asiduamente analizar la interacción que existe entre el hombre y su medio ambiente. En este compartir de conocimientos y experiencias ambientales para comprender elgrado de afectación por la intervención del hombre en nuestro entorno, se ha vuelto común la retórica sobre el tema, pero muy pocas acciones se han realizado para dar respuesta a los graves problemas actuales. El municipio de Bello (Antioquia), no es ajeno a lo planteado; hasta el punto que los conceptos apuntan a identificarlo como la ciudad receptora de problemas ambientales1. Este calificativotiene peso en la medida que durante mucho tiempo fue epicentro de la recepción de basuras en la denominada curva de Rodas, con el relleno sanitario. Conscientes de la importancia que representa para el hombre el entorno donde se interrelaciona con otros, es fundamental tener claro que las plantas y los árboles extraen de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono. Este es producido porvarias fuentes como la respiración de los seres vivos, la destrucción y fermentación de sustancias orgánicas, la combustión del petróleo, carbón, leña u otros combustibles que contengan carbono en su composición. Sin embargo, en el afán de modernizar el territorio construyendo nuevas vías, construyendo nuevas urbanizaciones y centros comerciales, se ha talado en gran manera una cifra significativa deárboles y plantas que formaron parte del embellecimiento y saneamiento del municipio. Los árboles son los mayores consumidores de gas carbónico, el cual toman del aire para realizar la fotosíntesis reduciendo así la cantidad de este en la atmósfera. Antiguamente se pensaba que eran los océanos los mayores consumidores, pero con el efecto evidenciado luego de la indiscriminada tala de bosques sepone en duda ésta teoría, ya que el calentamiento global ocurre rápidamente y el nivel del mar va en constante aumento. La situación anterior, da vigencia a lo que formulan los estudios especializados sobre el medio ambiente donde se afirma que la atmósfera pasará a ser un gran depósito de gas carbónico (CO2). Se calcula que por hectárea de superficie de tierra, el aire que lo cubre contiene 15toneladas de CO2. La proporción de CO2 en el aire debe ser constante, aunque los últimos 15 años se ha comprobado que la actividad humana ha hecho aumentar la proporción. Si la tendencia continua se estima que para el año 2020 la cantidad de CO2 se habrá duplicado2.

1

GIRALDO BUILES, Margarita. “Saneamiento ambiental en el Municipio de Bello” cap. 2, en investigación ambiental en laadministración pública, pág. 199. 2 Ibíd.

La gran problemática actual, preocupa de gran manera a la administración municipal de Bello porque el calentamiento que se presenta produce aridez en la tierra afectando las actividades agropecuarias, forestales y de calidad de vida para los habitantes actuales y futuros. Es de tal envergadura el perjuicio que hacemos al planeta que según los investigadoresambientales, en un futuro no muy lejano se presentarán fenómenos de tal magnitud que las enormes masas de hielo de los polos se fundirán, provocando una elevación de los niveles del mar, peligrando seriamente la posibilidad de vida de los pobladores costeros. Entre los más importantes hechos que preocupan a los pobladores del municipio de Bello y a su administración, están: el calentamiento cada díamayor de la temperatura ambiente, el secamiento de ríos y fuentes acuíferas, la erosión de terrenos, la pobreza de pastos, la disminución de producción lechera y las demás consecuencias del efecto invernadero3. Podemos afirmar que la solución de este problema está resumida en dos fundamentaciones principales: aumentar la forestación y quemar menos combustible vehicular. Para hacer efectivas estas...
tracking img