Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

NOMBRE: Daniela S
CURSO: 2º Bachillerato. Ciencias
FECHA: 3ª Evaluación
ASIGNATURA: Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

[pic]
AUTORES: Laurie David y Cambria Gordon

TÍTULO: ¿Qué es el calentamiento global?

EDITORIAL, AÑO, LUGAR DE EDICIÓN Y Nº DE PÁGINAS: Ediciones Paidós, 2008, Barcelona, 112 páginas.

IDEAS PRINCIPALES POR CAPÍTULOS:

1: Empieza a hacer muchocalor

En la atmósfera se han ido acumulando una serie de gases a lo largo de los cien últimos años y han creado una gruesa manta alrededor del planeta. El calor del Sol se queda atrapado debajo de esa manta.

Los gases efecto invernadero son el dióxido de carbono (todos los seres humanos del planeta emiten 91 millones de toneladas diarias), metano, vapor de agua, oxido nitrosoentre otros. El elevado efecto invernadero está produciendo un aumento de la temperatura de la Tierra que podría provocar consecuencias como que los glaciares se derritieran, los océanos fueran demasiado cálidos, los huracanes fueran más potentes, animales y plantas murieran por no poderse adaptar a la nueva temperatura…

El efecto invernadero normal se produce cuando la luz del sor directa(energía de onda corta) se dirige a la Tierra, pasa a través de los gases de efecto invernadero. Parte de esa luz solar se refleja en las nubes y vuelve al espacio, pero la mayor parte de ella es absorbida por la Tierra, que la utiliza para calentar el planeta. Después, la Tierra irradia parte de ese calor (energía de onda Larga) hacia la atmósfera. Sólo entonces actúan los gases de efectoinvernadero, que atrapan esa energía y la utilizan para mantener los 16 kilómetros de atmósfera inferior en condiciones habitables.

En cambio, el efecto invernadero extremo se produce cuando debido al exceso de efecto invernadero en la atmósfera, bajo la cubierta del invernadero queda demasiada de onda larga. Al calor sobrante no le queda más remedio que volver a la Tierra, lo que calienta alplaneta más de lo que es saludable.

La quema de combustibles fósiles (principalmente petróleo, carbón y gas natural) es el principal productor de gases efecto invernadero y, por tanto, el principal causante del calentamiento global. Muchos científicos creen que la Revolución industrial fue el comienzo de este fenómeno, pues fue el momento en que se comenzó a quemar combustibles fósiles engrandes cantidades.

Los bosques ayudan a mantener en equilibrio nuestra atmósfera pues sacan literalmente el dióxido de carbono del aire y lo convierten de nuevo en carbono, que se queda en las hojas, raíces y el suelo bajo los mismos. Sin embargo los bosques antiguos solían cubrir una enorme parte de la Tierra, pero ya hemos talado, quemado o derribado los árboles del 80% de los bosquesoriginales.

Los mares absorben también CO2. Pero si emisiones continúan aumentando al final, estos serán demasiado cálidos como para seguir haciéndolo.
2: Un tiempo extraño y absurdo

Uno de los efectos distintos del calentamiento global es que en general las lluvias aumentarán en gran parte del mundo, sobre todo el tipo de tormenta que cae con fuerza durante intensas y rápidasles suelen seguir las inundaciones. Esto es debido a que la elevación de la temperatura de la Tierra hace que se evapore mayor cantidad de agua. Cuanto más vapor de agua haya en la atmósfera, más calor latente hay. Cuanto más intensa es la lluvia, más grave es la inundación, y todo esto da como resultado un desastre.

Además la lluvia es más frecuente que la nieve en la cima de las montañaspor lo que se es capa con demasiada rapidez y se pierde como fuente de agua potable.

En algunos lugares se producen intensas lluvias pero en otros apenas cae alguna gota. Las sequías pueden secar tanto la tierra, que son capaces de transformar un bosque en un desierto.

Otro efecto son las olas de calor que consisten en días consecutivos en los que el calor es anormalmente...
tracking img