Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENTAMIENTO GLOBAL
Durante un periodo normal, las corrientes mezclan el agua fría con la cálida, perodurante el Niño, el descenso de la termoclina impide esta mezcla, ya que la corrienteno desciende al descender la termoclina. La anomalía térmica de la superficieoceánica altera el clima habitual de las regiones afectadas (costa de Sur América,especialmenteColombia, Ecuador y Perú,archipiélagos del Pacífico como lasGalápagos). Esta alteración se manifiesta en forma de fuertes inundaciones ysequías. Áreas habitualmente húmedas del interior entran en un periodo de sequía,mientras el desierto florece extraordinariamente, por las generosas precipitaciones,inclusive llegándose a formar lagunas. Ciertas lagunas andinas se secan totalmente,mientras en otras zonas, las lluvias torrenciales sellevan puentes, caminos, y enalgunos casos vidas humanas.Lluvias excesivas en la costa norte, causando muchas veces inundaciones ydesbordes de ríos; deficiencia de lluvias en la sierra sur del Perú, (especialmente enel Altiplano);migracióny profundización depecesde agua fría, (sardina, merluza, etc.), incremento de plagas y enfermedades en ciertos cultivos; presencia deepidemias. y alteración delosecosistemasmarinos y costeros.Durante los últimos cuarenta años, nueve "Niños" han afectado el planeta. En lamayoría de ellos la temperatura del aguaImpactos Positivos: La presencia de aguas cálidas permitirá el consumo de peces ymoluscos que solo son consumidos al norte del país, Presencia devegetaciónen lacosta árida (lomas, algarrobos, etc.). Incremento del volumen de agua en losreservoriosdel norte, Incremento del nivel de las aguas subterráneas.
CONSECUENCIAS ACTUALES
El calentamiento global, ha traído consigo gran cantidad de consecuencias muyperjudiciales para los seres humanos, actualmente se pueden observar cambios enel clima que lo demuestran, la temperatura global ha aumentado aproximadamente0.8 ºC (Ver gráfico 1) éste calor afecta a las precipitaciones debido a que elprocesode evaporación se ve acelerado al haber temperaturas más altas, y esto aumenta lahumedad en el aire y las precipitaciones que afectan a todo el planeta, ya queorigina frecuentes inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que produce grandespérdidas materiales y humanasEl aumento en las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciaresy capas de hielo y causarán deshielostempranos en ríos y lagos.

Soluciones al Calentamiento Global
Todos podemos hacer algo para solucionar este problema, claro si todoscolaboramos juntos; he aqui 14 consejos practicos para que pueden reducir elcalentamiento global.Es un cambio de clima atribuido directamente a la actividad humana que altera lacomposición de la atmósfera mundial.Lo que causa el calentamiento global es el bióxido decarbono y otroscontaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vezmás gruesa, atrapando el calor del sol y causando el llamado efecto invernadero.La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son lasplantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millonesde toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles,emiten casi1,500 millones de toneladas de CO2 al año.- Esto son algunas de las soluciones que podemos llevar a cabo en nuestra vidacotidiana(que aunque a veses son insignificantes, si los hacemos todosconstituirian un gran avance para solucionr este problema):- Cambiar las bombillas tradicionales por las lámparas compactas fluorescentes(CFL). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombillatradicional,con lo que este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido decarbono al año.- Fijar el termostato a dos grados menos en invierno y dos grados más en verano.Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilosde dióxido de carbono al año.- Usar menos agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando unaducha-telefono de baja...
tracking img