Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué es la IPPC? ¿quiénes la forman? ¿cuáles son sus objetivos? ¿cómo se originó?
2) ¿Qué es el Protocolo de Kyoto? ¿quiénes lo forman? ¿en qué consiste? ¿qué medidas toma para su labor?
3) Explicación sobre lo ocurrido en la Reunión de Copenhague llevada a cabo en 2009
4) Biografía de Al Gore
5) Argumentos a favor del calentamiento global
6) Argumentos en contra del calentamiento global7) Medidas para frenar el Calentamiento Global

IPPC:
(Integrated Pollution Prevention and Control) El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) representa el mayor grupo de científicos independientes de todo el mundo que trabajan para asesorar a los políticos dándoles a conocer información científica, técnica y económica disponible sobre el cambio climático, su impacto ylas posibles soluciones, y también tienen como misión reducir y prevenir los impactos que las actividades industriales producen en el medio ambiente en su conjunto: atmósfera, agua y suelo. Esta Directiva supone un importante cambio de enfoque en el tratamiento de la prevención y control de la contaminación industrial apoyándose en el concepto de "Mejores Técnicas Disponibles". Además de laautorización ambiental integrada, la IPPC incluye la obligatoriedad de que las empresas afectadas por la ley comuniquen una vez al año a las comunidades autónomas los datos sobre emisiones de su instalación. La Asistencia IPPC consiste en una completa gama de servicios diseñados para ayudar a las empresas industriales a medir el impacto de IPPC en sus instalaciones, valorar su grado de cumplimiento de lanormativa comunitaria, diagnosticar las causas de incumplimiento, tomar las medidas necesarias para mejorar sus instalaciones y preparar los documentos para solicitar la autorización correspondiente. La directiva supone un gran desafío para las empresas, ya que aquellas que no la cumplan corren el riesgo de que se les retire la autorización para seguir en funcionamiento.
¿Cómo se originó? : ElIPCC fue establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 1988. Más tarde se reconocería que el cambio climático era un asunto muy grave y los jefes de estado necesitaban el consejo científico.

¿Qué es el Protocolo de Kyoto?
El antecedente de este protocolo es la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, celebrada en1992. En este encuentro, los líderes crearon la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), que estableció un objetivo de carácter no obligatorio para estabilizar las emisiones a los niveles de 1990 para 2000. El protocolo de Kyoto es el primer acuerdo global legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO 2 ),gas metano (CH 4 ) y óxido nitroso (N 2 O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF 6 ), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%
El protocolo de Kyoto vincula de forma legal a los países que lo han ratificado a partir del 16 de febrero de 2005 después de que se han cumplido dos condiciones: el respaldo de almenos 55 países y que estos países representen al menos el 55 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de los países desarrollados.
Es importante señalar que la segunda condición se vio cumplida desde noviembre de 2004, cuando Rusia ratificó el protocolo. Actualmente los países que lo respaldan representan el 61,6 por ciento de las emisiones.
Mención aparte merece la reiteradanegativa de Estados Unidos, el mayor contaminador mundial, a firmar el tratado de Kyoto alegando que éste afecta su economía y omite incluir a algunas naciones como China, con una creciente industrialización y emisión de gases contaminantes. Estados Unidos esgrime, además, algunas dudas con base en argumentos científicos, acerca del papel del ser humano en el aceleramiento del calentamiento global.
La...
tracking img