Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sequías, las lluvias atípicas y el nivel del agua marina aumentarán en los próximos años por el calentamiento global, por lo que es urgente tomar en cuenta las propuestas de expertos para mitigar los efectos de ese fenómeno.
Los coordinadores de Proclima del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Víctor Manuel López, y del Programa de Medio Ambiente, Héctor Mayagoitia, indicaron que lasacciones que se adopten beneficiarán a las próximas generaciones.
"Ahora, lo único que nos queda es adaptarnos a los impactos que se están dando por el cambio climático, donde hay aspectos positivos como negativos que afectan el ámbito social y económico", opinó López López en rueda de prensa.
Tras el anunció del Quinto Foro Internacional Cambio Climático, Desarrollo Sustentable, que seefectuará del 13 al 16 de octubre en sedes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), López López indicó que todo el año en el norte del país hay plagas, cuando en años anteriores desaparecían durante el invierno.
Agregó que además se observa un incremento en la intensidad de las sequías, lo cual ha provocado que los productores de hortalizas recurran a invernaderos y ya no siembren a cielo abiertodebido a la escasez de agua.
El investigador politécnico refirió que en el sureste de México se observan nuevos impactos del cambio climático y citó como ejemplo el aumento en los niveles de agua marina en las costas de Quintana Roo.
Consideró que el gobierno federal debe tomar en cuenta las investigaciones de las instituciones de educación superior sobre el cambio climático, para incorporarlasa los programas oficiales y disminuir sus efectos.
Advirtió que el mayor impacto del cambio climático se presentará en los próximos años y afectará a las nuevas generaciones de mexicanos.
A su vez, Mayagoitia Domínguez externó que las autoridades se han tardado en tomar medidas para hacer frente a ese fenómeno, que ha sido provocado por la emisión de gases a la atmósfera. (Con informaciónde Notimex/CFE)
El calentamiento del planeta
Un estudio de 2001 del Equipo Intergubernamental sobre Cambios Climáticos dice que sin una reducción significativa de los gases de invernadero, el planeta se calentará de 2.5 a 10.4 grados F (de 1.4 a 5.8 grados C) entre los años 1990 y 2100. Otros estudios predicen que el calentamiento será mayor, hasta de 19.7 grados F.
El calentamiento globalya está causando cambios ambientales inquietantes, por ejemplo: se están derritiendo los glaciares y las capas de hielo; los mares y las marejadas están hundiendo las islas y los pueblos costeros del mundo; y las zonas de distribución de muchas especies de plantas y animales se están desplazando hacia el norte y a mayores altitudes.
La investigación científica indica que el calentamientoglobal ha llevado a un clima con más extremos. Un informe de 2003 de la Organización Meteorológica Mundial dice: “Cada año se establecen nuevos récords climatológicos en alguna región del mundo, pero en los últimos años la cantidad de tales sucesos extremos está creciendo”. Un estudio de la revista científica Nature dice que la fuerza de los huracanes ha aumentado un 50% y que esto está vinculado alcalentamiento global.
Cambios climáticos en el Ártico y la subida del nivel del mar
La Evaluación del Impacto de Cambios Climáticos del Ártico de noviembre de 2004 dice que la temperatura de la región ártica está subiendo dos veces más rápidamente que en el resto del mundo. En los últimos 30 años, el hielo del mar ha disminuido un 8%, o sea, una zona mayor que Texas y Arizona. El estudiopredice que por lo menos la mitad de la capa de hielo de verano, y gran parte de la capa de hielo de Groenlandia (la segunda del mundo), se derretirán este siglo.
Los científicos no están de acuerdo sobre el ritmo de estos cambios. Un científico de NASA predice que la capa de hielo de Groenlandia empezará a desintegrarse en unas décadas si no se controlan las emisiones. Otros dicen que tardará más...
tracking img