Competencias Docentes y Calidad De La Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernández Ruiz (1998) analiza que se ha cuestionado el carácter de la calidad empresarial, argumentándose que las empresas producen objetos y que, por lo tanto, en el sector educativo la calidad nose puede controlar sino que se debe construir, puesto que se trata de formar sujetos no cosas. La subjetividad y la complejidad del ser humano se contraponen con la objetividad de los productos o latangibilidad de los servicios. Sin embargo, para Hernández Ruiz, en ambos casos, hay un punto de coincidencia: seres humanos y procesos para producir, servir o formar.
Si el fin de la empresa es laproducción de un bien o un servicio y la productividad un índice de su gestión, tal vez para el caso de la escuela se deba hablar de formatividad, si su misión es la formación de los alumnos.

Laestandarización de un sistema de calidad, no implica que los bienes, servicios o formación de los alumnos tengan que ser iguales en todo el mundo; la normalización de los sistemas y procesos apela aldiseño particular de lo que la organización desea lograr, a la documentación de cómo se hacen las cosas y a la verificación de cómo se hicieron.

Una institución educativa de calidad es aquella quepermanentemente replantea su trayectoria, somete a un análisis valorativo sus elementos, revisa sus normas de funcionamiento y piensa que las cosas siempre pueden mejorarse (West-Burnham, en Gento 2001).El uso de un único conjunto de criterios para abarcar todos los requisitos de todas las instituciones se fundamenta en el principio de que esos requisitos necesitan interpretarse en términos demisiones específicas. Los criterios referentes al área de aprendizaje son más explícitos porque esta exigencia es común a todas las instituciones educativas, independientemente de sus misiones esenciales.Pero el desarrollo y enfoque del aprendizaje depende de la visión y la misión de la institución y de su conducción.
Por ejemplo, los resultados informados por escuelas de comercio, facultades de...
tracking img